Humes, Helen (1913-1981).
Vocalista estadounidense de jazz nacida en Louisville, estado de Kentucky, el 13 de junio de 1913 y fallecida en Santa Monica, California, el 9 de Septiembre de 1981, una de las mejores cantantes de su época, desconocida para el gran público.
Comenzó estudios de piano a los cinco años de edad, lo que a la larga facilitaría mucho su carrera artística como cantante, en sus inicios muy influida por la forma de cantar blues de Ethel Waters. Descubierta por el avispado pianista y empresario James Price Johnson, debutó en 1927 con dos grabaciones, Black Cat Moan y A Worried Woman's Blues, que no conocieron un éxito significativo. Sin embargo, el disco impresionó a Tommy Rockwell, director artístico de la compañía Okeh, quien quiso contratar a Humes para una gira por varios teatros, pretensión a la que se opuso tajantemente la madre de la cantante.
La carrera artística de Humes se resintió de tal disputa y la cantante tardó diez años en volver a los escenarios, esta vez en la orquesta de Al Sears. Mientras realizaba una actuación en el Cotton Club de Cincinatti, la oyó Count Basie, quien le ofreció reemplazar a Billie Holiday, que acababa de dejar la orquesta. Humes rehusó en aquella ocasión y siguió con la orquesta de Sears, pero un año más tarde ambos volvieron a coincidir en Nueva York y la cantante se incorporó a la gran máquina Swing de Basie, con la que estuvo cuatro años en los que demostró que era una perfecta cantante de baladas. Sin embargo, no consiguió ningún éxito deslumbrante.
En 1938 grabó con Harry James y en 1942 con Pete Brown. Otros directores que requirieron sus servicios fueron Teddy Wilson y Art Tatum, y realizó la consabida gira con el espectáculo Jazz at the Philarmonic de Norman Granz. Durante los años cuarenta se aproximó mucho al rhythm and blues (véase música rhythm and blues), género en el que obtuvo el que puede ser considerado su mayor éxito de ventas, Be-Baba-Lebam (1945). A finales de la década de los cincuenta volvió otra vez a cantar el repertorio jazzístico clásico al iniciar una gira con Red Norvo. También compartió escenario con los grandes del blues -género que le va como anillo al dedo- como John Lee Hooker o T. Bone Walker. En el año 67 regresó a su ciudad natal, cansada, y el fallecimiento de su madre le dio la excusa perfecta para retirarse. Seis años estuvo sin pisar los escenarios, pero el empresario Stanley Dance la convenció de que volviera para un concierto en el festival de Newport con la orquesta de Basie, actuación en la que cosechó un éxito sin precedentes que haría que volviese definitivamente a los escenarios y se mantuviera en ellos hasta el mismo momento de su fallecimiento.