A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Hugo, Joseph-Léopold-Sigisbert. Conde de (1773-1828).

Militar francés, nacido en Nancy el 15 de noviembre de 1773 y muerto en París en 29 de enero de 1828, que fue padre del célebre poeta Víctor Hugo, habido de su matrimonio con Sofía Francisca Trebuchet.

Vida

Hijo de un carpintero, ingresó en el ejército en 1788, se incorporó al ejército a la temprana edad de quince años, pero se le licenció por su extrema juventud. Tres años después se reenganchó para servir en el ejército del Rhin, se rebautizó como "sans-culotte Brutus Hugo" y combatió a los chouans. Fue ascendiendo en la escala militar hasta alcanzar el grado de capitán. Durante este tiempo, entre 1797 y 1802, lleva una vida bohemia en París, lo que no favorece mucho su carrera, a pesar de lo cual, en 1801, es nombrado comandante, en buena medida gracias a la protección del amante de su mujer, el general Lahorie. En 1803, a raíz de una disputa callejera, es enviado a Córcega y a la isla de Elba, donde conoció a Catherine Thomas, que sería luego su concubina.

Cinco años después, en 1806, entró al servicio de José Bonaparte, al que siguió a Italia y luego a España para participar en las campañas de la Guerra de la Independencia. El 18 de enero de 1809, ya como coronel, tomó la ciudad de Ávila, lo que le valió ser nombrado general de división (Sánchez Albornoz publica el oficio que dirige a las autoridades de la ciudad). Durante los siguientes meses continuó acumulando honores: no sólo fue designado subinspector del ejército, sino que se le nombró gobernador de Segovia para suceder a Tilly y tratar de remediar los desmanes que éste había cometido; por otra parte, el Ayuntamiento de Ávila le regaló un sable con empuñadura de oro y, finalmente, el 27 de octubre de ese año fue nombrado caballero de la Orden Real de España.

El primero de julio de 1810 se hallaba en Sigüenza, al mando de la provincia de Guadalajara, con el cargo de gobernador. Desde la localidad de Humanes, el día 7 de diciembre de 1810 invita a El Empecinado a reconocer a José I; la respuesta indignada del guerrillero no se hizo esperar: al día siguiente envía una carta desde la población alcarreña de Cogolludo. Sin embargo, Hugo sostuvo diferentes combates con El Empecinado, al término de los cuales, y por el valor demostrado, se le concedió el título de conde.

En marzo de 1812 era gobernador de Madrid; amparado en su elevado poder pudo sacar de España las más valiosas piezas de las colecciones reales y de los museos, entre las que se encontraban numerosos cuadros de Velázquez, Murillo y Goya, provenientes del Museo del Prado, que pasaron a París y Luxemburgo, algunos de los cuales fueron devueltos al finalizar la guerra. La derrota de los franceses en Vitoria le permitió ponerse al frente de la retaguardia, desde donde tuvo que ayudar a José Bonaparte a huir.

En 1813, ya de vuelta en Francia, la Restauración le reconoció su grado de mariscal de campo. Participó junto a Napoleón en la campaña del Imperio de los Cien Días, en la que sostuvo el sitio de Thionville hasta noviembre de 1815. Pasado a la "demi-solde", se dedicó a la agricultura, con poco éxito, y se puso a escribir novelas, comedias y poesías. Su amplia formación le llevó a escribir varias obras en las que relataba sucesos autobiográficos, y daba otros datos sobre el ejército y el aparato militar; entre éstas destacan Journal historique du blocus de Thionville (Blois: 1819), sus Memorias (París: 1825), otra titulada Vistazo sobre la manera de transportar, atacar y defender los convoyes y la novela conocida como La aventura tirolesa. Se retiró a París en 1825 con el grado de teniente general honorario.

Bibliografía

  • Diario Mercantil de Cádiz (13 de agosto de 1810).

  • Gaceta de Madrid (27 de octubre de 1809).

  • MERCADER RIBA, Joan. José Bonaparte (Madrid: 1893).

  • TULARD, Jean (ed.) Dictionnaire Napoléon (París: 1987).

Autor

  • lu