A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaReligiónBiografía

Hugo de San Víctor (1096-1141).

Teólogo y filósofo de origen sajón, nacido hacia el año 1096, llegó a París siendo aún joven, y hacia 1118 entró en la abadía de San Víctor, donde fue alumno de Guillermo de Champeaux. Enseñó en dicha escuela, convirtiéndose en uno de sus principales maestros. De los escritos que de él se conservan, unos se refieren a la enseñanza de la filosofía, como Didascalion o Eruditionis didascalicae libri VII, Epitome in philosophiam, De unione corporis et spiritus. Otros son de contenido místico: De arca Noe moralis, De arca Noe mystica, Soliloquium de arrha animae, De vanitate mundi. Su obra principal es De sacramentis crhistianae fidei, que constituye la primera gran summa medieval.

Hugo se propone mostrar la perfecta congruencia entre razón y fe. El saber no es superfluo, pues todas las artes naturales sirven a la ciencia divina. Esta unidad del saber sagrado y profano se articula en dos formas paralelas: la iluminación y la revelación (que provienen de Dios) y la investigación dirigida al alma y a las cosas externas (que está confiada al intelecto humano). El objeto de la fe son los misterios, los cuales son superiores a la razón, pero no contrarios a ella. De ahí proviene la doble demostración racional de la existencia de Dios: desde la certeza del alma, que se sabe finita y exige por ello una causa creadora, y desde la certeza de las cosas externas que en su caducidad exigen también un Creador.

En lo que se refiere a la psicología y antropología, a las cuales Hugo, como toda la escuela de San Víctor, dará mucha importancia, sostiene la unión accidental del alma con el cuerpo. Dada la heterogeneidad entre alma y cuerpo, entendimiento y sensibilidad, se requiere de un término intermedio que explique la fusión de las dos opuestas naturalezas en el hombre y su concurrencia en el acto cognoscitivo. Dicho elemento es la "imaginación", que es un grado inferior al espíritu y el punto más alto del sentido.

Aparte de la ciencia y el pensamiento (cogitatio), se alza la meditación (meditatio), que es el esfuerzo del pensamiento por penetrar el misterio y que prepara la contemplación (contemplatio), la cual puede dirigirse a las creaturas o al mismo creador. Este último grado es concebido como un profundizar en el abismo interior del alma.

Fue inmensa la fama de Hugo de San Víctor durante la Edad Media, debida a su sabiduría y la experiencia mística que coronaba ese saber. Fue una de las personalidades de mayor relieve en la filosofía escolástica agustiniana, y brindó no pocos elementos para la posterior síntesis del tomismo.

Autor

  • CCG.