Hückel, Erich (1896-1980).
Físico y matemático alemán nacido en Berlín el 9 de agosto de 1896 y fallecido en Marburgo el 16 de febrero de 1980. Desarrolló diversos trabajos en el campo de la química, entre los cuales el más destacado es la elaboración de la teoría de los orbitales moleculares para explicar la formación de enlaces en las moléculas.
Comenzó sus estudios de Física y Matemáticas en la Universidad de Gotinga en el año 1914. El comienzo de la Primera Guerra Mundial hizo que tuviese que aplazarlos durante dos años para dedicarse a investigar sobre aerodinámica en el ejército. Tras este paréntesis, retomó sus estudios en la misma Universidad, donde se licenció en 1921.
Trabajó como ayudante del matemático Hilbert y del físico Born, pero abandonó a ambos para unirse al grupo de Debye, su antiguo profesor, en 1922. Con él desarrolló la teoría de Debye-Hückel, a partir de la cual dedujeron una expresión matemática que permite determinar ciertas propiedades, como la conductividad eléctrica, en disoluciones de electrólitos fuertes. Para llegar a dicha expresión, partieron de la hipótesis, no del todo cierta pero válida en muchos casos, de que los electrólitos fuertes en disolución se encuentran totalmente disociados.
Disfrutó durante un año de una beca Rockefeller en las Universidades de Cambridge (Londres), donde realizó trabajos sobre la química de los coloides, y de Copenhague, ciudad en la que entró en contacto con el equipo de Bohr y con la teoría cuántica.
Desde el año 1930 ocupó una plaza en el Instituto Técnico de Stuttgart, donde permaneció hasta 1935, año en el que le fue concedida una plaza en la Universidad de Marburgo como docente de Física. En 1962 se retiró, para pasar a ocupar el cargo de Profesor Emérito.
En 1937 desarrolló la Teoría de Orbitales Moleculares, generados a partir de la combinación de orbitales atómicos. Esta teoría considera que los electrones en la molécula no están localizados sobre un átomo, ni tan siquiera sobre un enlace entre dos átomos, sino que ocupan un estado cuántico (orbital), el cual se extiende a toda la molécula. Además clasificó los enlaces como sigma (s) o pi (p) dependiendo de su simetría, lo que le sirvió para determinar ciertas propiedades de los enlaces que aplicó al estudio de moléculas orgánicas. De su teoría deriva como resultado la regla de Hückel, que pone de manifiesto que las moléculas monocíclicas planas cuya totalidad de los átomos del ciclo forman parte de un sistema p presentarán aromaticidad siempre que posean un número 4n+2 de electrones p, siendo n un número entero cualquiera.