A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
GeografíaReligiónBiografía

Huc, Evariste Régis (1813-1860).

Misionero y explorador francés, nacido el 1 de junio de 1813 en la localidad de Caylus y fallecido el 26 de marzo de 1860 en París. Destacó por sus expediciones a China y el Tíbet, así como por haber sido uno de los pocos europeos que han visitado la ciudad sagrada de Lhasa.

En 1836 entró a formar parte de la Congregación de San Lázaro y partió en 1839 hacia China en calidad de misionero apostólico, con el objetivo principal de evangelizar a las tribus mongolas. En 1844 se puso en camino con J. Gabet hacia lo que ambos denominaron "Valle de las Aguas Negras"; allí se decidieron a explorar los desiertos de Tartaria y del Tíbet, con el propósito de propagar el cristianismo y hacer conversiones. Cruzaron la Gran Muralla y llegaron hasta el monasterio budista de Kun-Bum. Desde el año 1844 visitaron los monasterios budistas de Lamas para de este modo entrar en contacto con los tibetanos, a pesar de que el comisionado imperial de China se mostró intensamente hostil con ambos misioneros. Atravesaron con cuatro camellos y dos caballos la región de Kukunor y finalmente llegaron a la última montaña frente a la ciudad de Lhasa, a la que los tibetanos acostumbran a subir con la mayor de las devociones, ya que el ascenso a su cumbre supone la remisión completa de sus pecados. Finalmente, el 29 de enero de 1846, después de un viaje de dieciocho meses, entraron ambos misioneros en la misteriosa ciudad de Lhasa, la capital del Tíbet, desde donde en un principio pudieron predicar el cristianismo. Sin embargo, pronto fueron obligados a tomar el camino de China (camino de Ta-Tsien-lu), acusados de espionaje. Entraron en Cantón en septiembre de 1846 y en Macao a finales de ese mismo año, justo cuando alcanzaba su punto culminante la guerra del opio (véase Guerras del Opio).
Huc abandonó la Congregación el 26 de diciembre de 1853, fecha a partir de la cual sólo se le volvió a ver en las negociaciones de paz referidas al conflicto de la Cochinchina de 1858, año en el que los franceses la conquistaron y la convirtieron en colonia integrada a la Unión de Cochinchina (1887), aunque bajo administración francesa. Finalmente, Huc retorno a París donde falleció en 1860.

El abate Huc escribió la relación de sus viajes y observaciones en las siguientes obras: Recuerdos de un viaje a Tartaria, el Tibet y la China, durante los años 1844, 1845 y 1846; El cristianismo en China, Tartaria y el Tibet, y Viajes por el Imperio Chino.

Autor

  • Elena Escobar Blanco