Hu Shi (1891-1962).
Intelectual y político chino, nacido en 1891, considerado uno de los primeros pensadores contemporáneos de su país, apoyó el Movimiento del Cuatro de Mayo e inspiró el programa de la "Nueva Cultura" dentro del contexto de los acontecimientos revolucionarios de principios del siglo XX vividos en China.
Hijo de un oficial menor, Hu Shi obtuvo en 1910 una beca, gracias al Fondo de Indemnización Bóxer, para estudiar en las universidades norteamericanas de Cornell y Columbia; en este último centro fue alumno de John Dewey, cuya metodología pragmática influyó profundamente en él. En 1917 regresó a China, donde pasó a ejercer el cargo de profesor de filosofía en la Universidad de Pekín y comenzó a difundir las ideas de Dewey. Su pensamiento señalaba la importancia de la enseñanza para dar solución a los problemas de la sociedad, pero siempre en un sentido práctico, libre de las ataduras doctrinales impuestas por las ideologías, el confucionismo en el caso de China, y sólo de esta forma, según ellos, se podía afrontar el atraso secular del país.
Hu Shi hizo suyos estos valores y otros propios de la sociedad occidental como la democracia, el individualismo y el liberalismo; con estos principios como bandera, hizo un llamamiento al "Renacimiento chino", que tuvo su primer episodio en mayo de 1919 con el Movimiento del Cuatro de Mayo, una serie de manifestaciones de profesores y estudiantes contraria al imperialismo occidental y el Tratado de Versalles, pero que sobre todo puso de relieve la conciencia nacionalista y reformadora de la élite intelectual china, de la que Hu Shi fue uno de sus más destacados integrantes. Gracias a este hito revolucionario, sus ideas renovadoras tomaron una dimensión política, plasmada en el proyecto de la "Nueva Cultura", que llevó a cabo junto a Chen Duxiu. La "Nueva Cultura" fue el intento de sustituir en la escritura china el estilo culto tradicional por la lengua vernácula empleada en el lenguaje oral, el baihua, condición que creía imprescindible para la difusión del saber y la formación de una amplia clase de científicos, técnicos e intelectuales.
Pese a su talante, en los años siguientes se desmarcó de los acontecimientos revolucionarios y se mostró muy crítico con las ideologías del Kuomintang de Chiang Kai Shek y los nacionalistas, así como especialmente con el Partido Comunista Chino, a cuyos dirigentes acusaba de revolucionarios románticos; como ejemplo de esto último, Hu Shih solía prevenir a sus discípulos del peligro de los "ismos" y de las doctrinas de partido, por considerarlas inflexibles y alejadas de la realidad del país, e instaba a sus estudiantes a "estudiar más sobre problemas y hablar menos de ismos [...]". No obstante, a raíz de la invasión japonesa de 1937 pasó a colaborar con el Partido Nacionalista, desempeñando el cargo de embajador en Estados Unidos (1938-1942), Rector de la Universidad de Pekín (1946-1948), y desde 1958 hasta su muerte, presidente de la Academia China de Taiwán.
Por el contrario, en la República Popular China fue acusado de antimarxismo y sus obras estuvieron prohibidas en hasta la década de 1980, pero con el aperturismo del régimen se ha recuperado la trascendencia de su figura en la historia y configuración de la China moderna y se ha abierto el debate sobre la validez de su pensamiento.
MAH