Howard, Henry. Conde de Surrey (ca. 1517-1547).
Poeta y militar inglés, nacido en 1517 y fallecido en 1547. Tan destacado por sus hechos de armas (que habrían de costarle la vida) como por sus innovaciones en materia literaria, está considerado como una de las figuras más importantes de la literatura inglesa de la primera mitad del siglo XVI.
Nacido en el seno de una familia aristocrática (era hijo de Thomas Howard, tercer duque de Norfolk), recibió una esmerada formación humanística y militar, y con tan sólo siete años de edad fue honrado con el título nobiliario de Conde de Surrey, nombre con el que sería conocido a partir de entonces. En 1542 se distinguió por su participación en la guerra contra los escoceses, pero un año después luchó en Flandes a favor de las tropas imperiales de Carlos I, enfrentándose con el ejército inglés. Durante todos aquellos años tomó parte activa en numerosos conflictos bélicos, y en 1544 cayó herido de gravedad durante el asedio de Montreuil. En 1545 fue nombrado comandante de la guarnición en Boulogne, y un año después el propio rey Enrique VIII le ascendió a capitán general del ejército inglés destacado en Francia.
Hombre de carácter violento, Henry Howard protagonizó durante su corta vida varios enfrentamientos airados que le acarrearon numerosos enemigos, algunos de los cuales tomaron cumplida venganza contribuyendo a su defenestración en 1547. En efecto, a raíz de una derrota de las huestes que él capitaneaba, fue acusado de traición, detenido, encarcelado en compañía de su padre y, finalmente, decapitado por orden de Enrique VIII.
En materia de Letras, el Conde de Surrey está considerado como uno de los principales discípulos del poeta inglés Thomas Wyatt. Pero, por encima de todo, destacó en su tiempo por las innovaciones formales que introdujo en la poesía inglesa, entre ellas la de cambiar la estructura original del soneto italiano (dos cuartetos y dos tercetos) por un nuevo molde que inmediatamente se adaptó al quehacer literario de sus contemporáneos con el nombre de soneto isabelino (tres cuartetos y un pareado final).
Además, el Conde de Surrey introdujo entre sus compatriotas el llamado blank verse, un pentámetro yámbico sin rima que gozó de gran aceptación hasta convertirse en el metro básico de toda la poesía clásica inglesa. Este enriquecimiento de la tradición literaria inglesa llevado a cabo por Henry Howard se vio complementado, en el capítulo de los contenidos, por su magnífica traducción de la Eneida de Virgilio, que vio la luz impresa en 1557, diez años después de la muerte del poeta.
En general, la poesía del Conde de Surrey sobresalió, al igual que la de su maestro Wyatt, por sus contenidos amorosos, muy influidos por los modelos italianos. La mayor parte de su producción lírica fue publicada en la famosa recopilación titulada Tottels Miscellany (1557), donde aparece un total de cuarenta composiciones nacidas de su pluma, entre sonetos y canciones.