A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Hopman, Harry (1906-1985).

Tenista y entrenador australiano, nacido en Sydney el 12 de agosto de 1906 y fallecido en Largo (Florida) el 27 de diciembre de 1985, ganador del Campeonato de Australia en dobles, fue sin embargo mucho más conocido por ejercer como capitán del equipo australiano de Copa Davis durante más de treinta años.

Como jugador destacó en la modalidad de dobles, en la que podía lucir sus mejores armas: el saque, la volea y el smash; y con ellas logró los dobles del Campeonato australiano en 1929 y 1930, así como cuatro dobles mixtos junto a su esposa Nell Hall, un dato inaudito en la historia del tenis. En individuales, su actuación más destacada fue en los Campeonatos de Estados Unidos de 1938, cuando alcanzó los cuartos de final. Ese mismo año se hizo cargo del equipo de Australia en la Copa Davis, una competición que se les resistía desde 1919; los australianos perdieron frente al potente equipo de Estados Unidos liderado por Don Budge, pero Hopman comenzó a imprimir a su equipo el carácter ganador que siempre le caracterizó, y en 1939 se tomaron la revancha venciendo a los norteamericanos en su propio terreno. El paréntesis que supuso la Segunda Guerra Mundial alejó a Hopman del tenis, y pasó a dedicarse por entero al periodismo durante toda la década de 1940, pero las cuatro derrotas consecutivas de Australia frente a Estados Unidos en el periodo 1946-1949 motivaron su regreso a la capitanía del equipo.

Bajo su dirección, Australia conquistó un total de quince Copas Davis entre 1950 y 1967; los norteamericanos lograron imponerse sólo en tres de ellas. El mérito de Hopman en este éxito fue indudable, ya que supo sacar el máximo rendimiento de cada uno de sus jugadores y motivarles de forma especial; el resto lo puso el talento de jugadores legendarios como Frank Sedgman, Ken McGregor, Ken Rosewall, Lew Hoad, Roy Emerson, Neale Fraser, Rod Laver, Fred Stolle o Johnny Newcombe. Después de la derrota de 1969 en la eliminatoria con México, abandonó el cargo y se trasladó a Estados Unidos, donde primero ejerció como profesor de tenis en una academia de Nueva York, y más tarde abrió su propio centro en Florida. Hopman fue además cuatro veces campeón nacional de squash y en su honor se creó la Copa que lleva su nombre, disputada entre equipos nacionales mixtos.

Autor

  • 0105 MAH