A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Holz, Arno (1863-1929).

Escritor alemán, nacido en Rastenburg (Prusia Oriental) en 1863 y fallecido en Berlín en 1929, que publicó muchas de sus obras bajo el seudónimo de "Bjarne P. Holmsen".

Tras abandonar los estudios residió en Berlín, trabajando primero como periodista y luego como escritor, pero durante toda su vida padeció dificultades económicas. Entre los años 1888 y 1893 trabajó junto con J. Schlaf, en obras que sentaron su temprana fama como uno de los representantes más significativos del movimiento naturalista. En 1902 fundó junto con R. Dehmel la primera asociación autónoma de escritores. Sus únicos éxitos comerciales lo constituyeron el libro de poemas Dafnis (Dafne, 1904) y la tragicomedia Traumulus (Sueñulus, 1904), una obra de carácter pedagógico en la que se recoge la situación del momento que exigía numerosas reformas en el sistema educativo. Fue nombrado miembro de la Academia prusiana de las Artes en 1926, hecho que constituyó su único reconocimiento a nivel estamental.

En su primer poemario, Das Buch der Zeit (El libro del tiempo, 1886), recrea de manera comprometida la gran ciudad y sus gentes. Éste es el centro también de las obras en prosa que escribió junto con Schlaf, entre las que destaca Papa Hamlet (1889), así como de sus dramas conjuntos (Familie Selicke, La familia Selicke, 1890). En el ensayo Die Kunst. Ihr Wesen und ihre Gesetze (El arte. Su esencia y sus leyes, 1891/1892) intentó dar un fundamento científico a sus trabajos, basándose para ello en la concepción naturalista del arte. El fin de su colaboración con Schlaf le llevó hacia el terreno de la lírica experimental, un periodo del que cabe destacar Revolution der Lyrik (Revolución de la lírica, 1899), un experimento teórico, y el ciclo de poemas Phantasus (1898/1899). Los dramas Sonnenfinsternis (Ocaso, 1908) e Ignorabismus (1913), profundamente impregnados de soledad y pesimismo, no tuvieron éxito alguno. Seguramente su obra no ha sido bien entendida por el público, pero en ningún caso puede negársele el valor de ser el primer escritor vanguardista alemán que supo concebir su obra en constante superación con la tradición establecida.

Autor

  • I. Hernández