Holmes, Oliver Wendell (1841-1935).
Jurista y militar norteamericano nacido en Boston el 8 de marzo de 1841 y muerto en Washington el 6 de marzo de 1935. Fue hijo del famoso escritor Oliver W. Holmes. Gracias a su brillante inteligencia y elocuencia, así como a sus profundos conocimientos de jurisprudencia, fue miembro de la Corte Suprema de los Estados Unidos durante treinta años.
Inició sus estudios de la mano de E.S. Dixwell. Gracias a su brillante inteligencia y al buen hacer de su tutor logró una marca histórica en su ingreso en Harvard. Holmes mantuvo una estrecha relación con la familia de Dixwell, hasta el punto de que se enamoró de la hija de éste, Fannie Bowditch Dixwell, que posteriormente se convirtió en su esposa. Con apenas veinte años y a punto de licenciarse en Harvard se produjo el ataque de Fort Sumter por las tropas de la Confederación, por lo que el presidente Abraham Lincoln llamó a 75.000 voluntarios. El joven Holmes decidió entonces alistarse en los voluntarios del veinte regimiento de Massachusetts y de este modo tomó parte en la Guerra de Secesión de Estados Unidos. El regimiento, que debido a que estaba mayormente compuesto por hombres de Harvard fue conocido posteriormente como "Regimiento Harvard", fue enviado al sur y tuvo su primer enfrentamiento con los confederados en Ball's Bluff. La batalla fue un completo desastre para las tropas de la Unión y en ella Holmes fue herido por primera vez. Tras recuperarse regresó al frente, pero al poco tiempo volvió a ser herido de gravedad. Rescatado por su padre, regresó a Boston, donde mientras estuvo convaleciente escribió sus experiencias bajo el título My Hunt for the Captain, un artículo que fue muy bien recibido en Boston debido a que era el primer testimonio directo de alguien que había estado en el frente. Una vez más regresó al frente y de nuevo fue herido, en esta ocasión en una pierna. Holmes fue retirado del frente y se le concedió la graduación de coronel.
En 1865, al finalizar la guerra, y tras un tiempo en el que se debatió entre su vocación jurídica y la literaria, retomó sus estudios e ingresó en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard. En 1866, tras licenciarse, viajó por Europa. Al año siguiente regresó a Estados Unidos donde se convirtió en coeditor de la American Law Review. El 17 de junio de 1872 contrajo matrimonio con Fannie Bowditch Dixwell y al año siguiente se hizo socio del despacho de abogados Shattuck, Homes & Munroe, por lo que dimitió de la redacción de la American Law Review, aunque continuó escribiendo artículos en ella. En 1881, escribió su gran obra The Common Law. El año anterior Holmes ganó una plaza de profesor de Derecho en Harvard. En 1882 su brillante carrera jurídica le llevó a ser designado para la Corte Suprema de Massachusetts, cuando sólo tenía 41 años de edad.
En 1902 el presidente Theodore Roosevelt designó a Holmes para la Corte Suprema de los Estados Unidos, lo que fue ratificado por unanimidad por el Senado. Pese a ello, no dudo en contravenir los deseos del propio presidente en algunas ocasiones en las que estos eran opuestos al Derecho, ello le valió la amistad del presidente, que supo apreciar su independencia, y el apelativo de el Gran Disidente con el que fue conocido en la Corte Suprema. Desde este puesto trató de acercar el estamento jurídico a la sociedad, al tiempo que insistía en la necesidad de que la Corte Suprema tuviese un papel más activo en la dirección de la sociedad norteamericana, para lo cual propuso la utilización de agresivas consignas publicitarias. Holmes convenció al pueblo norteamericano de que el Derecho debería de desarrollarse en paralelo a la sociedad y en su servicio.
Ejerció una profunda influencia en el sistema legal de su país al apoyar la doctrina del "control judicial" la cual instaba a los jueces a evitar que sus opiniones personales afectasen a sus decisiones judiciales.
El 12 de enero de 1932 Oliver Wendell Holmes se retiró de la Corte Suprema, cuando era el hombre de mayor edad que había estado hasta el momento en dicho órgano. Tres años más tarde, el 6 de marzo de 1935 falleció en Washington y fue enterrado en la sección 5ª del Cementerio nacional de Arlington.
JACJ