Holmes, Abraham (1890-1965).
Geólogo y geofísico británico nacido en 1890 y muerto en 1965, pionero en utilizar los métodos de datación radiactiva para confeccionar el actual calendario geocronológico, y desarrollar el concepto de las corrientes convectivas en el manto.
Es el precursor del empleo de los métodos de desintegración radiactiva en la datación de rocas y minerales. Mediante el análisis de las proporciones de los distintos elementos que se forman en el proceso de desintegración radiactiva y el conocimiento de la vida media de cada uno de los elementos padres, Holmes estableció su edad absoluta. En 1913 Holmes consiguió datar la edad absoluta de unos fósiles cuya edad relativa en el registro estratigráfico era conocida; de esta forma se logró poner por vez primera proveer de fechas absolutas a al calendario geológico.
A finales de la década de 1920 Holmes propuso que el calor radiogénico generado en las reacciones de desintegración radiactiva, podría ser responsables de la existencia de células convectivas en el manto superior, mecanismo de conducción de calor en el interior de la Tierra con el cual se pretendía explicar el principal problema de la teoría de la Deriva continental, que era precisamente el su desplazamiento. También propuso que las rocas volcánicas presentes en los fondos oceánicos, resultaban muy abundantes en las zonas elevadas, o cordilleras oceánicas. No obstante, las observaciones de Holmes fueron ignoradas hasta mediados del siglo XX, cuando aparecieron los estudios paleomagnéticos que apoyaron la teoría de la Deriva continental. (Véase el apartado Teorías Orogénicas, desarrollado en el artículo Orogenia.)
Sus publicaciones gozaron de una gran influencia entre los geólogos que le precedieron; destaca por su importancia el libro Los principios de la Geología (1944). (Véase Datación.)