A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaArtes industrialesBiografía

Holbein el Joven, Hans (1497-1543).

Pintor y grabador alemán, nacido en Augsburgo en 1497 ó 1498, hijo de Hans Holbein el Viejo. Inició su aprendizaje en el taller paterno, para trasladarse en 1516-1517 junto a su hermano Ambrosius a Basilea y, posteriormente, en 1517-1519 a Lucerna, donde realizó los frescos para la fachada de la casa del podestá Jacob Hernstein, conocidos gracias a los bocetos previos y a las copias efectuadas en 1825, antes de la demolición del edificio. En ellas es visible su conocimiento de la perspectiva ilusionista y los motivos decorativos propios de Renacimiento de Padua. Por este motivo se cree que el artista hizo un viaje a Lombardía en 1517. El conocimiento de la obra de Leonardo se percibe también en obras más tardías como Lais de Corinto y Venus con Amor.

Entre 1520 y 1526, Holbein trabajó en Alemania donde realizó espléndidos retratos, como el de B. Amerbach o los tres de Erasmo de Rotterdam, con quien trabó amistad en 1523. También realizó dibujos para vidrieras y para grabados, entre los que destaca el ciclo del Alfabeto de la Muerte. Asimismo trabajó en varias pinturas de tema religioso, como el Retablo Gerster, el Altar Oberried de la catedral de Friburgo y la Virgen del burgomaestre Meyer, de composición sólida y equilibrada que prevalece sobre el intenso realismo de los detalles, sin ninguna referencia a la tradición del gótico tardío. De estos mismos años son las Escenas de la Pasión del Museo de Basilea, con influencia de la pintura de Grünewald en los efectos expresivos y la búsqueda del dramatismo. Su Cristo Muerto (1521-1522), presenta el gusto por la observación objetiva, muy alejada y penetrante, característica de su obra retratística, que ha sido interpretada como la réplica nórdica, erasmista y luterana del Cristo de Mantegna porque refleja un nuevo tipo de piedad: Cristo es concebido como un hombre muerto, en el que no existe ningún rasgo que pueda apuntar su naturaleza divina.

Erasmo de Rotterdam. Holbein el Joven, (1528). Louvre. París.

En 1526, animado por Erasmo, viajó por primera vez a Inglaterra, donde permanece hasta 1528 bajo la protección de Tomás Moro. Después marcha hacia en norte de Italia, porque en Basilea habían disminuido los encargos y la Reforma hacía que se destruyeran las pinturas religiosas. Esta situación le impulsó a establecerse definitivamente en Inglaterra en el año 1531. Pese a que su protector había caído en desgracia, trabajó para todos los comerciantes de la Liga Hanseática y fue pintor de cámara en la corte de Enrique VIII. Se convirtió en el introductor del lenguaje pictórico renacentista europeo en Inglaterra. Entre otros retratos destacan los de George Gisze, William Warham, El arzobispo de Canterbury, Los Embajadores, Enrique VIII, Sir Richars Southwell y el Doctor John Chambers.

Hans Holbein fue, sin duda, uno de los más grandes retratistas que hayan existido, capta la profundidad psicológica del individuo así como los atributos exteriores de su posición social.

Bibliografía

  • BENESCH, O.: La pintura alemana. (Barcelona, 1966).

EAC.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal.