Hogwood, Christopher (1941-VVVV).
Director de orquesta británico, nacido en Nottingham, Gran Bretaña, el 10 de septiembre de 1941. Cursó estudios de Clásicas y Música en la Universidad de Cambridge, y fue alumno de figuras como Raymond Leppard, Thurston Dart y Mary Potts; completó su formación en Checoslovaquia y en la Universidad Charles de Praga.
Comenzó su carrera en música contemporánea para pasar posteriormente a la medieval, momento en el que fue miembro fundador de la Early Music Consort de Londres, entre 1967 y 1976. Por entonces comenzó a dirigir música del período barroco, pero de forma convencional, y más tarde se ocupó también en la recuperación histórica de partituras. En 1973 fundó la Academy of Ancient Music, que dirige desde entonces y que fue la primera orquesta británica formada para interpretar la música barroca y clásica en instrumentos propios de la época. Esta orquesta, de gran prestigio internacional, ha grabado diversos discos y es requerida para actuaciones en todo el mundo.
Como director de orquesta, además de dirigir y grabar con la London Philarmonic Orchestra, ha colaborado con diversas agrupaciones musicales europeas y norteamericanas, donde trabaja regularmente con orquestas como la Sinfónica de Boston, la Sinfónica de Chicago, la Orquesta de Cleveland o la Filarmónica de Los Ángeles. Participa también de forma asidua en los festivales de Ansbach y Lucerna.
En septiembre de 1988 aceptó el nombramiento de director musical de la Orquesta de cámara de Saint Paul de Minnesota, Estados Unidos, de cuya Comisión Artística forma parte junto a Hugh Wolff y John Adams. Hogwood es responsable de la programación general y de la política artística de la orquesta, en la que se incluyen giras dentro y fuera de Estados Unidos.
Además de ser conocido internacionalmente por sus versiones históricas de las partículas de los grandes compositores del siglo XVIII interpreta partículas del período romántico y del siglo XX y es un reconocido clavecinista por sus conciertos y grabaciones. Como musicólogo y como ejecutor en toda su trayectoria se ha preocupado por la austeridad en la ejecución de la música barroca y clásica.
Ha participado activamente en la dirección de orquestas de ópera entre las que destacan: Don Giovanni, para la Ópera de Saint Louis, en Missouri; Agripina, de Handel, para la Fenice de Venecia; e Il sogno di Scipione, de Mozart, en Vicenza. En 1985 dirigió para la Deutsche Oper de Berlín una nueva producción escenificada de El Mesías, de Händel; y en 1987 Idomeneo y La Clemenza di Tito, de Mozart, con la Ópera Cómica de París.
Compagina estas actividades con su participación en programas de radio sobre temas musicales, lo que le ha proporcionado gran popularidad. Además es autor de diversos libros, entre los que destacan: Music at Court, en 1978; The Trio Sonata, en 1979; Haydn's London Visits, en 1980; Music in Eighteenth Century England, en 1983; y Händel: a documentary biography, en 1984.
Desde 1975 es miembro de la Facultad de Música de la Universidad de Cambridge, en Gran Bretaña, y durante dos años fue profesor honorario del Departamento de Música de la Universidad de Keele. En 1985 recibió la medalla Walter Willson Cobett, distinción otorgada anualmente por la Worshipful Company of Musicians en reconocimiento de la labor realizada en favor de la música de cámara. En 1989 se le concedió un CBE en la New Year's Honours List.