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PinturaArtes industrialesBiografía

Hiroshige Ando (1797-1858).

Artista japonés, nacido en Edo (actual Tokio) en 1797 y muerto en la misma ciudad el 12 de octubre de 1858, cuyo verdadero nombre fue Ando Tokutaro, aunque se le conoció más los seudónimos profesionales de "Utagawa Hiroshige" y "Ichiyusai Hiroshige". Excelente grabador y xilógrafo, fue el último y mejor representante de la escuela ukiyo-e (Pinturas del mundo flotante), cuyo genio para las composiciones de paisajes fue reconocido por los pintores occidentales y muy admirado por los impresionistas y post-impresionistas.

Era hijo de Ando Genemon, guarda de la brigada de fuego de Edo, es decir, un samurái encargado de la prevención de incendios, que era uno de los vasallajes hereditarios del shogun Tokugawa. En la primavera de 1809, cuando contaba doce años de edad, murió su madre; poco después, su padre renunció a su puesto como guarda y, tras pasárselo a su hijo, murió al año siguiente.

Las obligaciones diarias de Hiroshige como guarda de la brigada de fuego eran mínimas, pero su salario también era pequeño; estos factores, unidos a su natural predisposición al dibujo -que había mostrado desde pequeño-, hicieron que en 1811 entrara a formar parte de la escuela de ukiyo-e con el maestro Utagawa Toyohiro. Un año más tarde tomó el nombre de su maestro (símbolo de graduación) y empezó a firmar sus obras con el nombre de Utagawa Hiroshige. Se convirtió en uno de los discípulos preferidos del maestro, y fue sin duda el gusto refinado del maestro lo que fue modelando el propio estilo de Hiroshige que, guiado a su vez por su propio genio, se convirtió en el mejor xilógrafo de paisajes.

Aunque recibió el nombre de artista y la licencia de la escuela de forma temprana, a la edad de quince años Hiroshige no era ningún niño prodigio y, realmente, no presentó de forma pública su trabajo artístico hasta tres años después, en 1818. En el campo de la ilustración del libro creó una marca propia, Ichiyusai Hiroshige. Durante su período de estudiante realizó algunos trabajos para el estudio de Toyohiro y también se dedicó al conocimiento del arte chino, la influencia del estilo Kano y del estilo impresionista Shijo, que influyeron grandemente en su estilo posterior.

Tan pronto como le fue posible, Hiroshige traspasó su puesto de guarda del fuego a su hijo y él se dedicó plenamente a su arte. Como suele ocurrir con la mayor parte de los artistas de clase baja de la escuela ukiyo-e, apenas se conocen más datos biográficos, ya que la sociedad japonesa del momento consideraba a estas personas exclusivamente en su faceta artística, y aunque sus trabajos fueron muy solicitados e incluso fueron atesorados, prácticamente nada interesó de los detalles personales en la carrera de estos artistas. Así, lo que se conoce del Hiroshige adulto se debe rastrear a través de sus trabajos.

La vida artística de Hiroshige se puede dividir en tres etapas. La primera, su largo período de estudiante, desde 1811 hasta 1830, durante el cual imitó el trabajo de los grandes maestros realizando fundamentalmente impresiones de figuras, muchachas, agentes, samuráis o guerreros. El segundo es su primer período de paisaje, que se desarrolló desde 1830 y hasta 1844, momento en el que elaboró su propio ideal romántico sobre este tema. Sus pinturas de pájaros y flores se logran totalmente en su obra más conocida, Cincuenta y tres escenas de Tokaido (Tokaido gojusan-tsugi), y otras series de impresiones que representaban vistas del paisaje de Japón. Su siguiente etapa, desarrollada entre 1844 y 1858, se caracteriza por las impresiones de paisajes en los que se va introduciendo la figura humana; es una etapa en la que Hiroshige se convirtió en un artista sumamente popular pero el exceso de producción de obras rebaja la calidad de las mismas.

En 1856 tomó los hábitos religiosos como sacerdote budista, y dos años más tarde, murió de cólera en Edo.

Obra

Convirtió los paisajes cotidianos en escenas líricas de gran intimismo que le proporcionaron un éxito comercial aún mayor que el de su contemporáneo Hokusai. Junto a él, dominó el arte popular japonés durante la primera mitad del siglo XIX. Su obra no fue tan innovadora como la del primero, pero supo captar de un modo sutil, poético y de fácil comprensión la experiencia que la gente corriente tenía del paisaje japonés, así como las diversas características de los lugares memorables según los diferentes momentos del día. La nieve, la lluvia, la niebla y las escenas de claro de luna componen algunas de sus obras maestras más poéticas.

Aunque Hiroshige se había mostrado muy temprano como una promesa artística, no fue hasta 1832 cuando se desarrolló plenamente su talento. Ese año realizó un viaje entre Edo y Kyoto, a lo largo del camino de Tokaido, en el que realizó dibujos y borradores de las cincuenta y tres etapas de su viaje. De este material ese mismo año publicó cincuenta y cinco xilografías tituladas Cincuenta y tres escenas de Tokaido. El éxito de esta serie fue inmediato y Hiroshige se convirtió en uno de los artistas más populares de la escuela ukiyo-e.

Posteriormente realizó otros viajes por el Japón de los cuales salieron series de grabados como Sesenta y nueve escenas en la carretera de Kiso, Vistas de Edo, Ocho vistas del lago Biwa o Lugares famosos de Kyoto. Además, en varias ocasiones realizó nuevos diseños de la serie Cincuenta y tres escenas de Tokaido con los dibujos que habían quedado inéditos.

La calidad de su trabajo disminuyó al final de su vida, en gran parte debido a las demandas de su editor y también a su propia necesidad de dinero. Se ha estimado que Hiroshige llegó a estampar más de 5.000 impresiones y que alrededor de 10.000 copias salían de algunos de sus bloques de madera.

Bibliografía

  • GARCÍA GUTIÉRREZ, Fernando. El arte del Japón. (Madrid: Espasa Calpe [Suma Artis Vol. XXI], 1985).

  • GRANADOS VALDÉS, Antonio. Ukiyo-e. El grabado japonés. (Madrid: 1994).

  • KIDDER, J. Edward Jr. El arte del Japón. (Madrid: Cátedra, 1985).

  • LANE, Richard. Grandes maestros de la pintura de Japón. (1962).

  • NOGUCHI, Yone. Hiroshige. (2 vol. 1934-40).

  • STRANGE, Edward F. The Colour-Prints of Hiroshige. (Londres: 1925).

Autor

  • Beatriz Alegre Carvajal.