A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Higgins, Victor (1884-1949).

Pintor estadounidense, nacido el 28 de junio de 1884 en Shelbyville (Indiana) y fallecido en Taos (Nuevo México) el 23 de agosto de 1949. Él y Walter Ufer se contaron entre los primeros artistas que, financiados por el sindicato de Chicago, viajaron a Taos (Nuevo México) para pintar allí sus cuadros. Su carrera contó, además, con el patrocinio del alcalde de Chicago, Carter Harrison, y el empresario Oscar Meyer.

Formas montañosas (1924-27). Museo Nacional de Arte Americano, Smithsonian Institution (Washington, Estados Unidos).

Tras completar sus estudios de educación primaria y secundaria en su pueblo natal, en 1899 se trasladó a Chicago para estudiar en el Instituto de Arte, en contra de los deseos de sus padres. Más tarde ingresó en la Academia de Bellas Artes de esta misma ciudad. En 1911 volvió a cambiar de residencia, esta vez a Nueva York, para estudiar junto a Robert Henry.

En 1912 realizó su primer viaje de ampliación de estudios a Europa; estuvo primero en Alemania bajo la tutela de Hans von Hyeck y más tarde pasó a la Académie de la Grande Chaumière de Francia, donde siguió estudiando. También viajó por Italia y el norte de África.

Mientras vivía entre Alemania y Chicago, oyó hablar a muchos artistas de Taos. Higgins realizó su primer viaje a este lugar en 1913, gracias a la mediación de Carter Harrison, y a cambio de ocho cuadros. En 1917, al año escaso de estar residiendo allí, fue admitido en la Sociedad de Artistas de Taos, que había sido creada dos años antes. Higgins permaneció como miembro de esta sociedad hasta el año de su disolución en 1927.

Como todos los artistas de Taos, Higgins desarrolló una técnica propia. También como el resto, su preparación en Europa le había capacitado para encontrar un estilo pictórico basado en el uso de colores vibrantes y en hacer una descripción lo más realista posible. Sus temas fueron los paisajes y los retratos de los indios de la zona.

Entre 1917 y 1919, Higgins y Ufer llevaron todos sus trabajos a Chicago para presentarlos en diversas exposiciones, la mayoría de ellas con carácter de concurso. Con el tiempo, el estilo de Higgins -que siempre mantuvo su residencia en Taos- cambió: se volvió más abstracto y experimental. También se alejó de los retratos y prefirió centrarse en los paisajes; sin embargo, siempre tuvo una técnica de ejecución que le distinguió del resto de los artistas de Taos. Siempre abierto al cambio, en un primer momento rechazó el estilo que más tarde le proporcionará el éxito.

En 1920 recuperó la temática de los retratos de indios, olvidada hasta este momento, y, al igual que la Sociedad de Taos, abrazó el modernismo. En esta nueva etapa, Higgins empezó a pintar una serie de acuarelas que se expusieron por primera vez en 1931 en Chicago, y que le reportaron el reconocimiento nacional durante los siguientes años. Pero de poco le valió la fama en los últimos años de su vida cuando, arruinado por completo, y convertido en pintor ambulante, se vio obligado a pintar pequeños paisajes para vender a los turistas que bautizó con el nombre de Pequeñas Gemas.

Higgins continuó pintando hasta el final de sus días. A lo largo de su trayectoria artística fue galardonado en numerosas ocasiones entre las que destacan en 1913 la Medalla de Oro en el Club Palette & Chisel, la Medalla de Plata de la Sociedad de Artistas de Chicago, concedida por el Instituto de esta localidad en 1917, y el Primer premio Altman en 1918 y en 1932, otorgado por la Academia Nacional de Diseño. En 1935 fue designado Académico Nacional.

RUF

Autor

  • 0102 RUF