Hickok, Wild Bill (1837-1876).
Personaje estadounidense, de verdadero nombre James Butler Hickok, nacido el 27 de mayo de 1837 en Illinois y fallecido el 2 de agosto de 1876 en Deadwood (dentro del actual Estado de Dakota del Sur). Su fama de excelente tirador dio lugar a todo tipo de historias y leyendas sobre su vida.
Pasó su infancia en Illinois, trabajando como peón para sus vecinos agricultores y ayudando a su padre en el cuidado de esclavos fugados. En 1856 abandonó su casa y se trasladó a Kansas, donde se dedicó a cultivar y participó en el movimiento contra la esclavitud Free State. Más tarde ejerció de policía en Monticello (Kansas) y, posteriormente, trabajó también como conductor de diligencias. Cuando estaba desempeñando este último oficio, en 1861, mató a Dave McCanles en Rock Creek (Nebraska); probablemente, las leyendas sobre él se generaron a raíz de los relatos que exageraban su papel en este tiroteo.
Durante la Guerra Civil Americana, Hickok trabajó para la Unión como conductor, explorador y espía. Después de la guerra fue designado alguacil y más tarde explorador del ejército. Merece la pena destacar su labor como sheriff en Hays City y Abilene, dos de las más famosas "ciudades sin ley" de la frontera que se pacificaron gracias a su mano de hierro. Desde 1872 hasta 1874, Hickok viajó por el Estado de Nueva York con el espectáculo Salvaje Oeste de Búfalo Bill. En 1876 conoció a la actriz Agnes Lake, recientemente enviudada, y se casó con ella; no obstante, pronto la abandonó (en Cincinnati) y partió hacia los campos auríferos de las Colinas Negras de Dakota. Fue allí, durante una partida de póquer en Deadwood, cuando Hickok fue asesinado de un disparo por un extranjero borracho, Jak McCall. Nunca se supo el motivo de McCall; fue juzgado y condenado a morir en la horca por asesinato, sentencia que se cumplió el 1 de marzo de 1877.