Heym, Stefan (1913-2001).
Escritor alemán, nacido en Chemnitz (antigua República Democrática Alemana) en 1913 y fallecido en Israel en diciembre de 2001, cuyo nombre auténtico era Hellmuth Fliegel si bien publicó todas sus obras literarias bajo el pseudónimo de "Stefan Heym".
Hijo de un comerciante judío, estudió Filología y Periodismo en Berlín. En 1933 emigró a Checoslovaquia, y posteriormente a Norteamérica. Instalado en los Estados Unidos desde 1937, fue nombrado redactor jefe de una revista antifascista y se alistó en las filas del ejército norteamericano, de donde fue expulsado a causa de su ideología marxista. En 1952 abandonó los Estados Unidos en señal de protesta por la Guerra de Corea, y regresó entonces a su Alemania natal, para afincarse en Berlín Este. Ya por aquel entonces gozaba de un gran prestigio como escritor de novelas sociales, algunas de las cuales (como Rehenes, de 1942, y Cruzados de hoy, de 1948) habían sido publicadas primero en inglés, para ser luego traducidas a su lengua materna.
Aunque Heym comenzó su carrera literaria como poeta y dramaturgo, se hizo famoso, sin embargo, como periodista comprometido y novelista crítico. Él mismo entendía su obra literaria como una contribución a la literatura para la discusión, a través de la cual pretendía influir el diálogo político. Su tema principal es la lucha del individuo por el derecho a la autodeterminación, el conflicto entre el individuo y el poder del Estado en el fascismo alemán, en el capitalismo americano y en el socialismo de la RDA, de ahí que sus novelas reflejen sobre todo acontecimientos reales y contemporáneos. Así, por ejemplo, las antes citadas Der Fall Glasenapp (El caso Glasenapp, publicada en inglés en 1942 con el título Hostages) refleja la dominación fascista en Praga en 1941; y en Kreuzfahrer von heute (Cruzados de hoy, en inglés The Crusaders, 1948) la participación americana en la Segunda Guerra Mundial, y en Goldsborough (1953) la huelga de los mineros norteamericanos en 1950.
A pesar de las férreas líneas marcadas por el Realismo Socialista, que exigía la presentación literaria de protagonistas de características positivas, Heym consiguió ocultar la realidad de sus personajes bajo la máscara de la novela histórica, así por ejemplo en Die Papiere des Andreas Lenz (Los papeles de Andreas Lenz, 1963), Der König David Bericht (El informe del rey David, 1972), Collin (1979) y Ahasver (1981) entre otras. En esta última describe el peregrinaje del judío errante que busca una vida en libertad.
En la RFA sus obras fueron consideradas bien como literatura trivial bien como literatura de disidentes. El mismo Heym se declaraba consciente de tener sus raíces literarias más en la literatura americana que en la alemana. En 1979, como protesta por la desnaturalización de Wolf Biermann, abandonó la Asociación de Escritores de la RDA. En 1992 publicó Filz. Gedanken über das neueste Deutschland (Filz. Reflexiones sobre la nueva Alemania), una muestra del rechazo a la reunificación del país. Fue el primer escritor de lengua alemana que recibió el Premio Jerusalén en 1993.
Con la caída del Muro de Berlín, el escritor, que había redoblado su actividad política, fue nombrado delegado del SPD (Partido Socialdemócrata Alemán), formación en cuyas filas ocupó un escaño en el Bundestag, tras las elecciones de 1994. Falleció, víctima de un infarto, en los últimos días del año 2001 en Israel, donde se había trasladado para dar una conferencia.