A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Herrera, Dionisio (1783-1850).

Político centroamericano de origen nicaragüense, nacido en 1783 en Nicaragua y muerto en 1850 en El Salvador, que fue jefe de estado de dos países centroamericanos diferentes: Honduras (1824-1827) y Nicaragua (1830-1833) y designado como tal en El Salvador (1835).

Vida

Tras constituirse las Provincias Unidas de América Central en el año 1824, Herrera fue designado jefe del Estado de Honduras, país que se encontraba profundamente dividido por una lucha sin cuartel entre las facciones conservadoras y las liberales. Cuando en 1826 estalló la inevitable guerra civil entre ambos grupos, se situó del lado de los liberales merced a un conjunto de reformas progresistas que disgustó profundamente al Gobierno Federal. Fueron precisamente las tropas liberales las acabaron por derrocarle aprovechando las sublevaciones de los departamentos de Santa Bárbara, Olancho y Gracias, a la que se sumó la revuelta protagonizada por el cura Nicolás Iras en el año 1827. Hecho prisionero, Herrera fue enviado a una prisión de Guatemala, pero al poco tiempo recobró la libertad gracias al nombramiento como presidente de la Federación, en 1830, de su antiguo secretario y amigo personal, el general Francisco Morazán, también de fuerte tendencia liberal como él.

Francisco Morazán envió a Dionisio Herrera a Nicaragua, donde en 1830 fue designado por aclamación popular jefe de Estado. Dionisio Herrera intentó introducir en el país reformas y cambios mucho más importantes que los que llevó a cabo en su presidencia hondureña, especialmente en el ámbito religioso, lo cual le ganó enseguida la animadversión del poderoso clero nicaragüense y de las fuerzas conservadoras y oligarquías que veían peligrar sus prerrogativas económicas y el poder político que ostentaban. Una vez que hizo frente con éxito a varias intentonas militares para derrocarle, todas ellas promovidas por la oligarquía conservadora y el apoyo del clero, Dionisio Herrera decidió dimitir el 19 de mayo de 1833, pues estaba convencido de que si seguía en el poder sería inevitable la guerra civil entre sus partidarios liberales y las fuerzas conservadoras.

Residente en El Salvador, la Asamblea de dicho país le eligió para la jefatura del Estado, que no aceptó, pues prefería pasar el resto de su vida alejado de la enrevesada política de las todavía jóvenes repúblicas centroamericanas. Terminó sus días como director de una modesta escuela en El Salvador, en el anonimato y la pobreza, fin un tanto injusto para el que fuera el único político elegido jefe de Estado en tres países diferentes.

Bibliografía

  • BETHELL, Leslie. Historia de América Latina: América Latina independiente (1820-1870). (Barcelona: Ed. Crítica. 1991).

  • VV. AA. Historia de Iberoamérica. Historia Contemporánea. Volumen nº 3. (Madrid: Ed. Cátedra. 1988).

CHG

Autor

  • Carlos Herráiz García.