Hernando de Larramendi y Montiano, Ignacio (1921-2001).
Empresario español vinculado al negocio de las aseguradoras nacido en Madrid el 18 de junio de 1921 y fallecido en la misma ciudad el 7 de septiembre de 2001. Tras pasar por varias empresas aseguradoras españolas e inglesas, fue a parar a la compañía Mapfre y a través de su gestión consiguió convertirla en una de las empresas aseguradoras más importantes de España con gran proyección internacional.
Tras pasar su infancia a caballo entre Madrid y Bilbao, en 1936, cuando se produjo el estallido de la Guerra Civil, se alistó a uno de los batallones que luchaba en el norte de España. Más tarde ingresó en la Universidad de Derecho de la que obtuvo la licenciatura en 1941.
Ya con su titulo bajo el brazo, decidió presentarse a las oposiciones del Cuerpo Superior de Inspección de la Dirección General de Seguros. Allí estuvo trabajando a partir de 1944. Pero, considerando que no había completado su formación en la rama de seguros, realizó tres viajes a Londres con el fin de aumentar sus conocimientos en este sector.
En 1952, un año después de realizar su último viaje a Inglaterra, dejó la Dirección General de Seguros para incorporarse a la filial española de la Royal Insurance Company, pero surgieron diferencias y acabó por abandonarla en 1955. Este mismo año se produjo el primer contacto con la Mutualidad de Seguros de la Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas de España (MAPFRE). La empresa se encontraba en un momento de grave crisis provocado por unas perdidas millonarias por el seguro de enfermedad que había sido uno de los servicios de la aseguradora durante los diez años anteriores.
La primera acción de Larramendi fue llegar a un acuerdo para aplazar los pagos durante siete años con el Consejo General de Farmacéuticos de España con el que se había acumulado las deudas.
El siguiente paso de Larramendi fue gestionar Mapfre para modernizarla. En 1966 se constituyó Mapfre Mutualidad Patronal de Accidentes de Trabajo. Cuatro años después, como consecuencia de la aplicación del proyecto de reforma estructural de Mapfre, se constituyó el grupo compuesto por Mapfre Mutualidad, Aseguradora de Automóviles y dos sociedades: Mapfre Industrial (seguros generales) y Mapfre Vida (seguros de vida). Larramendi, como director general, mantuvo hasta 1981 la estructura empresarial creada en 1970. Ese año se cambió la denominación de la empresa por Corporación Mapfre con la mayoría de las participaciones de las empresas del Grupo Mapfre.
En 1983 se aprobó el “Sistema Mapfre 85” que otorgaba a las tres unidades gestión autónoma pero con nexo en la Mutualidad. Con esto Larramendi pretendió que la sociedad matriz fuera siempre titular de las nuevas empresas del Grupo. En 1988 en el nuevo “Plan sistema Mapfre 92” la Corporación tendió a eliminar su operatividad directa y se convirtió en la propietaria del resto.
En 1990, cuando su presencia en Iberoamérica estaba consolidada, se hizo realidad el deseo de Larramendi de constituir un banco. A parte de las empresas vinculadas, también apostó por obras sociales entre las que destacan Fundación Mapfre, Fundación Cultural Mapfre Vida, Fundación Mapfre América, Fundación Mapfre Estudios y Fundación Mapfre Medicina. Este mismo año fue el último de Larramendi en la Corporación ya que, antes de cumplir los 70 años, edad fijada en Mapfre para la jubilación, renunció a todos sus cargos.
Tras su jubilación pudo dedicar más tiempo a una de sus aficiones, la escritura. Entre sus obras destacan Utopía de la Nueva América (1992); Crisis de sociedad. Reflexiones para el siglo XXI (1995); Panorama para una Reforma de Estado (1996); y Bienestar Solidario (cementerio de nuevas intenciones) (1998).
En reconocimiento a su brillante carrera profesional, Larramendi ha sido galardonado con premios de prestigio entre los que destacan la Medalla de Oro de la International Insourance Seminar Founders Award de Estados Unidos (1996); La Medalla de Oro del Seguro Español (1987) o la más reciente, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (1998).
RUF