A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CinePinturaBiografía

Hernández Palacios, Antonio (1921-2000)

Autor de historietas español, nacido en Madrid el 16 de junio de 1921 y fallecido el 27 de enero del año 2000.

Vida

Artista de amplia formación, aprendió a realizar litografías poco antes de la Guerra Civily, al término de la contienda, se dedicó a dibujar carteles cinematográficos, trabajo al que seguirían otros del mismo estilo, casi siempre relacionados con la publicidad. Sólo ocasionalmente realizó algún cómic para la revista Chicos o para la Editorial Valenciana, una de las más importantes de la historieta española en la década de los años cuarenta.

Hernández Palacios fue un viajero infatigable. Conoció a fondo diversos lugares de Estados Unidos, país donde se le ocurri la idea de desarrollar un cómic sobre la presencia hispana en Texas y otros estados del sur. En 1970 comenzó a dibujar de forma regular historietas para la revista Trinca, publicación en la que plasmó sus inquietudes a través de la serie Manos Kelly. Se trata de una aventura del Oeste ambientada en los años posteriores a la caída de El Álamo, protagonizada por un descendiente de españoles que conoce bien los problemas de los colonos, pero que se muestra comprensivo con la situación de los indios de la frontera. Se trata de una serie de una profunda humanidad en la que el dibujante despliega su talento artístico, con el trazo barroco y el colorido contrastado que se convirtieron en señas particulares de su estilo.

Poco después inició otra serie dedicada a una de las figuras que más le apasionaban de la historia medieval española. El Cid es, sin duda, una de las obras maestras del cómic español, realizada con un inmejorable sentido de la estética y un ritmo narrativo excelente.

El guionista francés Jean-Pierre Gourmelen se asoció con él en 1974 para realizar un cómic ambientado en el mundo del western. Así nació Mac Coy, una de las series más populares de la carrera de Hernández Palacios y también una de las que más se prolongó en el tiempo, con un importante número de álbumes distribuidos con éxito internacional.

Interesado por plasmar su particular visión de la Guerra Civil española, Hernández Palacios desarrolló en los años ochenta una saga en la que atendió las vicisitudes vividas por un soldado republicano. Aparecieron así en el mercado Eloy, Río Manzanares y Euskadi en llamas, tres álbumes que contienen algunas de las mejores viñetas del dibujante. La planificación de cada página y el talento depositado en la elaboración de cada dibujo consolidaron al artista en el mercado internacional; de hecho, sus trabajos se vendieron en casi toda Europa.

La revista francesa Metal Hurlant publicó en 1982 Les chants de Maldoror, una adaptación al cómic de algunos fragmentos de la prosa poética escrita por el conde de Lautremont. Desde mediados de los años ochenta, los trabajos de Hernández Palacios se distanciaron en el tiempo. Se dedicó casi por completo a la elaboración de los nuevos álbumes de la serie Mac Coy y realizó esporádicas incursiones en uno de los géneros más gratos para él: el cómic histórico. Otras obras suyas durante este período fueron Roncesvalles (1981) y Les chants de Maldoror (1982).

Bibliografía

  • AA.VV. Historia de los comics. (Barcelona: Toutain Editor, 1982).

  • AA.VV. Tebeos: los primeros 100 años. (Madrid: Anaya, 1996).

  • GAUMER, Patrick y MOLITERNI, Claude. Diccionario del cómic ilustrado. (Barcelona: Larousse, Planeta. 1996).

Autor

  • Guzmán Urrero Peña