Hernández Morejón, Sebastián (ca.1770 -1817?).
Religioso y militar español nacido en Alaejos (Valladolid) hacia 1770; se desconocen la fecha y el lugar exactos de su fallecimiento, aunque se cree que ocurrió en 1817 y, probablemente, en Segovia.
Hermano de Antonio Hernández Morejón, quien fuera el autor de la Historia Bibliográfica de la Medicina Española, y de Marcos Hernández Morejón, también sacerdote, Sebastián fue el autor de Elogio del Excmo. Sr. D. Josef de Urrutia y Las Casas, Capitán General de los Reales Exercitos (Palencia, 1790). El 1 de marzo de 1798 fue nombrado sustituto del párroco pernoctante del castillo de Montjuic en Barcelona, y el 12 de mayo de 1803, por oposición, fue segundo penitenciario de los hospitales General y de la Pasión de la Corte; asimismo, el 11 de marzo de 1804 fue quinto cura párroco de los mismos hospitales. El 4 de septiembre de 1804 pasó a ser capellán del tercer batallón del regimiento Infantería de Granada, y el 30 de octubre de 1806 lo mismo en el segundo batallón de Infantería ligera de Aragón.
Después de participar en la guerra contra Inglaterra, en Mallorca y Menorca, en 1808 se hallaba en Zaragoza y dio a la imprenta su obra Idea histórica de los principales sucesos ocurridos en Zaragoza durante el último sitio, recopilados por el P. capellán de exército Sebastián Hernández de Morejón, testigo y casi víctima de aquella gloriosa catástrofe (Mallorca, 1808, e imprenta de D. Benito Monfort, Valencia, 1809). La Idea histórica... fue traducida al portugués (Lisboa, 1809) y también impresa en México en 1809. En ella describe el asalto a la ciudad por las tropas napoleónicas y la resistencia que ofrecieron sus habitantes. Esta gesta, en la que un pueblo desarmado mantuvo en vilo al más poderoso ejército francés, despertó gran interés tanto dentro como fuera del país.
El 10 de marzo de 1809 Hernández Morejón pasó a ser capellán mayor de la División del teniente general Juan O'Neill durante el segundo Sitio de Zaragoza, y al mismo tiempo agregado a la reunión de dispersos de Aragón. En este segundo Sitio fue hecho prisionero, aunque pudo fugarse al día siguiente de su detención. Finalmente, el 15 de abril de 1810 fue nombrado capellán de la Junta Superior de Aragón, y redactor de los papeles públicos de aquella provincia.
Se tiene noticia de que pronunció en Utiel una Oración fúnebre a los ilustres mártires del dos de Mayo, que fue publicada en Zaragoza en 1810. El 13 de septiembre de 1813 fue nombrado director de los hospitales militares de Zaragoza; de ese año es la publicación de la estampa Oración en la solemne fiesta de gracias a Nuestra Señora del Pilar por la libertad de esta capital y provincia (Zaragoza, 1813). El 1 de julio de 1814 fue nombrado agregado al regimiento de Infantería de Cuenca, y publicó El triunfo de la razón sobre las funestas ilusiones políticas y religiosas de estos últimos tiempos (Madrid, 1814), al mismo tiempo que era nombrado, el 9 de enero siguiente, capellán de la primera compañía de cadetes del Colegio de Artillería de Segovia. Fue redactor del Procurador general de la Nación y del Rey, probablemente sólo en su etapa madrileña (entre 1814 y 1815). En este último año solicitó el retiro en Valencia. Los años siguientes (1816 y 1817) fueron lastimosos para él: el 25 de febrero de 1816 se le administraron los sacramentos por hallarse gravemente enfermo en Segovia. Padeció una "calentura nerviosa pútrida", acompañada de un esputo purulento sanguíneo, de la que convaleció durante el mes de marzo. El 13 de septiembre de 1817 le poseyó una gran debilidad, con fuertes dolores, y le sobrevino un abceso o tumor en el ano, que le fue abierto. El método de curación consistió en corroborantes, calmantes y buenos alimentos, lo que no evitó que le sobrevinieran diarreas, y que éstas fueran en aumento. El 11 de octubre de 1817 quiso marcharse a Alaejos, pues aunque experimentó una mejoría, ésta no fue constante. No hay datos fehacientes de la fecha de su deceso, pero por el agravamiento de su enfermedad se la sitúa por entonces.
Bibliografía
-
Archivo General Militar de Segovia.
-
PALAU Y DULCET, Antonio: Manual del librero hispano-americano. 2ª ed. (Barcelona, 1948-1977).
A. GIL NOVALES.