A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Hernández, Luisa Josefina (1928-VVVV).

Dramaturga, novelista y traductora mexicana, nacida en la ciudad de México el 2 de noviembre de 1928, que está considerada una de las figuras más destacadas de la generación de los años cincuenta en su país. Escribió alrededor de cien obras y durante más de cuatro décadas desarrolló una brillante carrera docente .

En 1950 ya había escrito su primera obra, titulada Aguardiente de caña, que se estrenó al año siguiente. Abandonó la carrera de Derecho, que había iniciado sin demasiado interés, para ingresar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue el montaje de Un tranvia llamado deseo, bajo la dirección de Seki Sano, estrenado en 1949, lo que hizo que Luisa Josefina Hernández se decantara por un teatro realista, crudo y sin autolimitaciones en el lenguaje. Así, muy influenciada por los dramaturgos estadounidenses, escribió Agonía (1951), La corona del ángel (1951), Afuera llueve (1952) y Botica modelo (1953), con la que obtuvo el Premio Nacional, y Los sordomudos, esta última escrita por encargo de Seki Sano, que llevó la obra a los escenarios en 1953; de esta manera se produjo la profesionalización de Hernández como autora teatral. Su siguiente estreno fue La corona del ángel (1954).

En 1955 obtuvo la maestría en Letras, especialidad en Arte Dramático; como tesis había presentado su obra Los frutos caídos, que sería estrenada en 1957. En 1956 empezó a trabajar como profesora de Teoría y Composición Dramática en la Universidad Nacional Autónoma de México. También impartió clases de Arte Dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

En las obras de teatro de Luisa Josefina Hernández destaca la honda penetración psicológica y la escenificación de problemas familiares. También en algunos casos, además de la influencia del teatro estadounidense, sobresale la influencia del teatro medieval. Los títulos de algunas de sus obras, escribió más de cien, son: Los huéspedes reales (1958); Arpas blancas... conejos dorados (1959); La paz ficticia (1960); Historia de un anillo (1961); La calle de la gran ocasión (1962); Escándalo en Puerto Santo (1962), adaptación de su propia novela; La Danza del urogallo múltiple (1971); Apostasía (1978); Ciertas cosas (1980); Apocalipsis cum figuris (1982), con la que obtuvo el prestigioso Premio Xavier Villaurrutia; Jerusalem/Damasco (1985) y En una noche como ésta (1988).

Sus novelas se estructuran de manera realista, pero un trasfondo de irrealidad transforma la vida en una mera representación teatral. En su obra narrativa desarrolló muchos de los temas frecuentes en su producción teatral, ya sean de tema provinciano, como La plaza de Puerto Santo (1961), o ciudadano, como en El valle que elegimos (1965), así como los encuentros amorosos, tal es el caso de La cólera secreta (1964). Los títulos de otras de sus obras narrativas son El lugar donde crece la hierba (1959), Los palacios desiertos (1963), con la que obtuvo el Premio Casa de las Américas; La noche exquisita (1965), Nostalgia de Troya (1971), con la que obtuvo el Premio Magda Donato; y La cabalgata (1988). También publicó dos libros de poemas, titulados Las canciones de Puck y Una noche para Bruno.

Bibliografía

  • VV.AA. Escenario de dos mundos. Inventario teatral de Iberoamérica, Madrid, El Público, Centro de Documentación Teatral (Ministerio de Cultura), 1989.

Autor

  • ACC