A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaDerechoBiografía

Hernández de Sanabria, Tomás (1752-1838).

Jurista venezolano nacido en 1752 en Caracas y muerto en la misma ciudad en 1838. Fue catedrático y rector de la Universidad de Caracas, y defendió la causa realista durante la revolución independentista venezolana.

Nació en Caracas y fue hijo del capitán José Hernández de Sanabria y de Margarita Velásquez. Su padre defendió con las milicias el puerto de La Guaira cuando se produjo el ataque inglés del almirante Charles Knowles en 1743.

Tomás tuvo una buena formación, que completó luego con estudios en la Universidad de Caracas. Entre 1765 y 1781 se hizo bachiller y doctor en Filosofía, bachiller en Cánones y licenciado y doctor en Leyes; fue finalmente recibido como abogado. Poco después, en 1783, se casó con doña Asunción Meleán y Tovar. En 1794 fue elegido rector de la Universidad, y nuevamente obtuvo el mismo cargo en 1809. Asimismo fue fiscal del Tribunal Eclesiástico y defensor de las misiones capuchinas.

Mantuvo la universidad y se mantuvo a sí mismo al margen de los acontecimientos políticos de finales del siglo XVIII y de comienzos del XIX, pero se comprometió al producirse la restauración española. En 1814 formó parte del Tribunal de Apelaciones en la época de Boves, que operaba bajo la presidencia del marqués de Casa León. Durante el mandato del general Morillo volvió a figurar como primer ministro del Tribunal Superior de Apelaciones (1815), antes del restablecimiento de la Audiencia.

En 1817 le pidieron la aportación de mil pesos por el empréstito exigido por el gobernador Juan Bautista Pardo con destino a la Real Hacienda. Tomás Hernández alegó que no podía pagarlos por estar arruinadas sus haciendas de Santa Lucía, Santa Teresa y Ocumare, así como sus hatos de Paya y Bejuquero, lo que nos da idea de su patrimonio. Se le envió un piquete de soldados para conminarle al pago, y el jurista no tuvo mas remedio que abonar 650 pesos. En 1815 recopiló sus méritos con objeto de proponerlos para ser nombrado oidor de la Audiencia, pero no logró su deseo. Al año siguiente pretendió el marquesado de Santa Lucía, pero con el mismo resultado.

Tras la batalla de Carabobo, Tomás Hernández se retiró de la vida pública, pero sin renunciar a sus ideas monárquicas. Pasó largas temporadas en sus haciendas hasta que finalmente murió en Caracas.

Bibliografía

  • PARRA MÁRQUEZ, H. El Dr. Tomás Hernández Sanabria. Caracas, Tipográfica Vargas, 1970.

MLS

Autor

  • 0302 MLS