A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Hernández Creus, Xavier, "Xavi" (1980-VVVV)

Xavi Hernández

Futbolista español, nacido en Terrassa, Barcelona, el 25 de enero de 1980. Comenzó su carrera deportiva con 11 años, cuando ingresó en las categorías inferiores del FC Barcelona. En la temporada 1997-1998 pasó a jugar en el Barcelona B procedente de la categoría de juvenil, demostrando su gran progresión como futbolista. En el Barcelona B fue donde empezó a demostrar su inteligencia con el balón y con sus compañeros, siendo el "cerebro" del equipo entrenado por Jordi Gonzalvo esa temporada y que logró el ascenso a la Segunda División A nacional.

Su juego se caracteriza por su sobriedad, su gran visión del juego así como su capacidad para sacarse la presión de encima. También destaca por una gran eficiencia a la hora de conectar pases largos en profundidad y por proteger el balón con gran habilidad, cualidades que son fruto del trabajo desarrollado desde su etapa en las categorías inferiores del Barcelona. Además su adaptación a las distintas posiciones en el medio del campo le han servido igualmente para demostrar su sobrada calidad. Un tiro potente y colocado, su capacidad de llegada al área y sus dotes a la hora de recuperar el balón completan el abanico de cualidades del jugador.

En el verano de 1998 debutó en la primera plantilla del club de manera oficial ante el Mallorca durante el encuentro de la Supercopa de España. Su debut no pudo ser mejor, ya que salió en el once inicial y además marcó un gol. Ya integrado en la plantilla durante la temporada 1998-1999, con Louis Van Gaal como entrenador, Xavi impulsó la reacción del FC Barcelona gracias a un gol frente al Valladolid en el estadio José Zorrilla.

La campaña siguiente estuvo marcada por la larga lesión de Pep Guardiola, lo que favoreció que Xavi comenzara bastantes partidos como titular, como recambio natural de Pep. Posteriormente, Guardiola se marchó al fútbol italiano, y Xavi se consolidó como organizador del juego azulgrana y siguió demostrando su progresión y calidad.

Todos los entrenadores que lo tuvieron a sus órdenes en el Barça (Van Gaal, Reixach, Antic o Rijkaard) lo consideran uno de los pilares del juego del equipo, y como prueba de ello está el hecho de que con 25 años llegó a contar con 300 partidos oficiales con la camiseta del FC Barcelona. Además, el jugador de Terrassa fue uno de los seleccionados para disputar el Mundial de Japón y Corea del 2002 y la Eurocopa 2004 con el combinado de España, lo que le convirtió en un habitual de las citas internacionales con la Selección.

En la temporada 2004-2005, marcada por la llegada al banquillo de Frank Rijkaard como entrenador, Xavi combinó su posición como central con otros puestos en la medular sin que su juego se resintiera. De hecho, fue uno de los jugadores del equipo que más partidos disfrutó con un total de 36, ayudando a conquistar el campeonato de Liga esa temporada.

El 2 de diciembre de 2005 sufrió una lesión de rotura de ligamentos cruzados en la rodilla izquierda, durante un entrenamiento en las instalaciones de la Masía. Su recuperación fue rápida y pasados sólo cinco meses pudo volver a jugar el 29 de abril de 2006 contra el Cádiz. Esa temporada Xavi pudo celebrar con sus compañeros la consecución del título de Campeones de la Liga española y de Liga de Campeones.

La temporada 2010/2011 fue espectacular para el jugador y para su club. El F.C. Barcelona con Xavi como referente, junto Andrés Iniesta y Leo Messi, conquisto 6 títulos, entre ellos Liga, Champion y Copa del Rey. Una temporada que supuso la apuesta por el fútbol de toque, frente al de ataque directo o defensivo.

En el Mundial de Alemania de 2006 fue titular en el once inicial elegido por Luis Aragonés, aunque la Selección no pudo superar los octavos de final ante el empuje de la entonces poderosa selección de Francia. En 2008 volvió a ser convocado para formar parte de la Selección Española que se proclamó Campeona de la Eurocopa en Suiza y Austria, desplegando un juego efectivo y alegre del cual fue responsable en gran parte. Además Xavi fue elegido mejor jugador del torneo como reconocimiento individual.

En el Mundial disputado en Sudáfrica, Xavi jugó los 7 partidos, y aunque no marcó ningún gol, la distinción y el estilo que su juego imprime al conjunto de jugadores permitieron al seleccionado español alzar, por primera vez en su historia, la Copa del Mundo. El exito conquistado en la Eurocopa 2008, se repitió en la Eurocopa 2012 celebrada en Polonia y Ucrania. Xavi volvió a ser convocado por Vicente del Bosque y junto con sus compañeros reconquistaron el título de Campeones de Europa, con una brillante actuación del jugador de Tarrasa, al ganar 4-0 en la final frente a Italia.

En septiembre de 2012 compartió con Iker Casillas el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, según el acta del jurado, ambos futbolistas, "... son un ejemplo de juego limpio que es admirado por todos. Juntos han mostrado una actitud conciliadora que ha limado las tradicionales diferencias entre jugadores y aficiones".

Autor

  • Enciclonet