A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Heredia Maya, José (1947-VVVV).

Dramaturgo, ensayista, flamencólogo y profesor universitario español, nacido en Albuñuelas (Granada) en 1947. Miembro de una familia gitana, heredó de sus padres la sensibilidad artística, la afición a la música flamenca y el interés por el estudio de la cultura y las tradiciones de su raza, presentes tanto en su producción creativa como en sus escritos ensayísticos. En la actualidad es profesor de Literatura Española en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, donde también dirige un seminario dedicado al estudio del flamenco.

Inclinado desde su juventud hacia las disciplinas artísticas y humanísticas, cursó estudios superiores de Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, y orientó luego su trayectoria profesional por el sendero de la docencia, que le llevó a impartir clases, en calidad de profesor titular, en la Escuela de Magisterio de Granada. Su dedicación a la docencia, la investigación y la creación literaria no le impidió brillar en otros ámbitos culturales en los que ha dejado bien acreditado su rigor intelectual, ya como colaborador en diferentes medios de comunicación, ya como ameno y fecundo conferenciante. Los méritos contraídos en todos estos campos le hicieron merecedor de algunos honores y galardones de gran prestigio en su entorno geo-cultural, entre los que cabe destacar el IV Premio Andaluz Gitano, que le fue entregado en el Rectorado de la Universidad de Granada el día 21 de noviembre de 2000, en reconocimiento a "su trayectoria y producción como maestro gitano y dramaturgo", así como por su activo papel como "precursor del movimiento asociativo" entre los integrantes de la etnia gitana.

En su faceta de escritor, José Heredia Maya se dio a conocer como poeta por medio de la colección de versos titulada Penar Ocono (Málaga: Publicaciones de la Librería Anticuaria El Guadalhorce, 1973), a la que luego siguieron otros poemarios tan bien recibidos por la crítica y los lectores como Poemas indefensos (Granada: Editorial Universidad de Granada, 1974), Jondos seis (Granada: Editorial Universidad de Granada, 1975) y Charol (Cádiz: Diputación Provincial de Cádiz, 1983). Pero sus más brillantes aportaciones a la tradición literaria de su raza se inscriben dentro del género dramático, en el que hizo irrupción a mediados de los años setenta con la pieza titulada Camelamos naquerar (Queremos hablar [Granada: Editorial Universidad de Granada, 1976]), puesta en escena en el mismo año de su publicación por Mario Moya, en un estreno que constituyó un acontecimiento político, social y cultural de enorme repercusión en los medios artísticos e intelectuales andaluces. Concebida como un alegato dramático que pretende concienciar a la sociedad española actual acerca de los problemas de los gitanos, Camelamos naquerar aborda las persecuciones sufridas por la población calé a lo largo de cinco siglos, en un lúcido y deslumbrante ejercicio teatral que pone de relieve el lenguaje y la sensibilidad de esta raza.

En la misma línea estético-ideológica cabe situar la segunda pieza teatral de José Heredia Maya, Macama Jonda (1983), un bellísimo espectáculo dramático que, enriquecido por la música de la Orquesta Andalusí de Tetuán, puso sobre las tablas un ilusionado proyecto de vida común en la Andalucía contemporánea, protagonizado por gitanos, payos y marroquíes. Siete años después, el escritor granadino volvió a los escenarios con Sueño terral (1990), obra que en un principio pensó titular "La suerte suprema", en la medida en que está planteada como un emocionado homenaje al mundo del toreo, por el que Heredia Maya siente una rendida admiración. La bella historia de amor que sostiene la intriga de esta obra, protagonizada por un torero gitano y una muchacha escandinava, pone de manifiesto el contraste entre dos formas bien diferentes de ver e interpretar el mundo, a la postre reconciliadas por la fuerza de la pasión amorosa.

Otras obras de José Heredia maya son el oratorio Un gitano de ley (Madrid: Editorial Edice, 1997) y el poemario Experiencia y juicio (Granada: Cuadernos del Vigía, 1999).

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.