Henry Veira, Angel Antonio (1768-1813).
Escritor y periodista español nacido en La Coruña el 2 de marzo de 1768, y muerto en la misma ciudad en 1813.
Hijo de Juan Ignacio Henry, natural de La Habana, administrador de Correos sucesivamente de Santo Domingo, Puerto Rico y La Coruña, y de María Veira de la Torre Figueroa. Estudió en Salamanca, pero la muerte de su progenitor le obligó a ingresar en el mismo cuerpo que había sido de su padre, los Correos Marítimos de La Coruña, en 1793, aunque en 1807 se tituló profesor de Derecho civil en la Universidad de Salamanca. En la primavera de 1793 dirigió a Godoy un Discurso sobre los extravíos de la nación francesa, con ruego de publicación, si se estimaba pertinente.
Al siguiente año participó a Godoy su intención de traducir la Historia del clero de Francia durante la revolución, la conocida obra de Barruel; no obstante, ante la negativa recibida, suspendió su trabajo. La misma falta de éxito tuvo en 1797 con la traducción de la Historia de Robespierre, de Galart de Montjoie; y con la traducción, del francés, de la obra inglesa Rosa o la joven mendiga y sus bienhechores, con la particularidad de que el expediente se alargó desde comienzos de 1802 hasta el 24 de marzo de 1808, fecha en que se le negó la publicación, esta vez no porque hubiese peligro para la fe católica, sino por tratarse de una novela insidiosa.
Henry se casó a finales del siglo XVIII con Antonia Tió de las Casas, coruñesa e hija del catalán Bernardo Tió, natural de Calella (Barcelona). Con ella tuvo varios hijos, muertos todos en edad temprana, excepto Ricardo Joaquín y Josefa Micaela. Publicó Dirección general de cartas de España a sus Indias, no sólo según el orden geográfico general, sino por el particular que rige en el ramo de Correos de unas administraciones a otras, y cajas de las Américas a que deben remitirse, como también a Canarias y a Filipinas, 2 vols. (Madrid; Imprenta Real, 1807), obra que se convirtió en una especie de publicación oficial y valió a su autor el ascenso a segundo oficial en la administración coruñesa de Correos. En 1808 redactó un Manifiesto defendiendo la permanencia de los Correos Marítimos en la Coruña, aunque no tuvo éxito, ya que fueron transferidos al Ferrol. Al comenzar la Guerra de la Independencia colaboró en el Diario de la Coruña, por lo que fue perseguido durante el dominio francés en la ciudad, en el primer semestre de 1809, que incluso lo destituyeron de oficial de Correos. Luego pasó a ser periodista, cuando el 5 de julio de 1809 Manuel Pardo de Andrade le cedió la dirección del Diario de la Coruña, periódico que pasó a ser órgano de la Junta de Galicia con el nuevo título de Diario del Gobierno de La Coruña, pero ya el 8 de agosto recuperó el título primitivo. Muerta su primera esposa, en 1811 volvió a casarse con María Josefa de Llano e Insúa, viuda de Benito de la Calleja, y hermana de Pedro de Llano. De este matrimonio no tuvo hijos. El 29 de octubre de 1813 otorgó testamento en La Coruña. Con carácter póstumo apareció El oficinista instruido o práctica de oficiales reales (Madrid, 1815), obra publicada por su hijo Ricardo Joaquín; este libro incluye un "Breve diccionario o lista alfabética de algunas voces más usadas en oficinas y en materias de cuenta y razón". Palau le atribuye un Manual del banquero, del agente de Bolsa y del corredor de cambios (Madrid, 1864), atribución cuanto menos dudosa.
Bibliografía
-
MEIJIDE PARDO, Antonio. Voluntarios realistas de Betanzos: El capitán Gregorio Edreira (1785-1833). (Vintia, 1985).
-
PALAU Y DULCET, Antonio: Manual del librero hispano-americano. 2ª ed. (Barcelona, 1948-1977).
A. GIL NOVALES.