Hennings, E. Martin (1886-1956).
Pintor estadounidense, procedente de una familia de inmigrantes alemanes, nacido en Pennsgrove (New Jersey) y fallecido en Taos (Nuevo México). Pintor de reconocido prestigio, fue el fundador de la Sociedad de Artistas de Taos.
- Jinetes en la puesta de sol (1935-1945). Museo Nacional de Arte Americano, Smithsonian Institution (Washington, Estados Unidos).
Pasó su infancia en Chicago, y comenzó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania, de donde marchó luegoal instituto de Artes de Chicago, en el que se licenció con honores en 1904. Dos años más tarde consiguió su primer premio como reconocimiento a su excelente dibujo, pintura y composición.
Durante seis años, hasta 1912, permaneció en Chicago trabajando en arte publicitario, pero a partir de ese año decidió buscar nuevas formas -más serias- de expresar su arte, así que decidió marchar a Múnich y matricularse en la Academia Royal para estudiar con Walter Thor, Angelo Jank y Franz von Stuck.
En los albores de la Primera Guerra Mundial, Múnich era uno de los focos culturales de Europa. En este momento había disputas entre los partidarios del arte clásico y los partidarios del Jugendstil, el art nouveau alemán. Allí, Hennings conoció a Walter Ufer y a Victor Higgins, que se convirtieron en los mejores amigos de artista. Cuando estalló la contienda Hennings regresó a Chicago donde trabajó como profesor del Instituto de Arte y como artista publicitario y muralista, usando una técnica de pincelada gruesa con una paleta oscurecida, propia de la escuela de Múnich, que complementaba con las líneas sinuosas del Jugendstil.
En 1917 la vida de Hennings dio un giro radical, cuando el alcalde de Chicago, Carter Harrison, un mecenas del arte, se vio atraído por la obra del artista y le financió un viaje a Taos (Nuevo México). Cuatro años después, Hennings estableció su residencia definitiva en la localidad mexicana y fundó, junto a Ufer y Higgins, la Asociación de Artistas de Taos, cuyo propósito era construir un lugar donde pudieran acudir quienes desearan comprar arte. Esta etapa se centró en el oeste americano, con temas como los retratos de los indios navajos del ferrocarril de Santa Fe, o los de los indios de Nuevo México. Pocas de sus obras están fechadas; su viuda, Hellen Otte Hennings, realizó tras la muerte del artista una relación de las obras del autor pero cuando, en 1979, se trasladó desde Taos a Chicago se perdió esta valiosa lista, por lo que hoy día es imposible conocer con exactitud su producción.
RUF