A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Heisler, Stuart (1894-1979).

Director de cine estadounidense. Nace en Los Ángeles (California. Estados Unidos), en 1894, y fallece en la misma ciudad el 21 de agosto de 1979.

Vida.

Después de desempeñar los más variados oficios, lo contratan en 1913 en Hollywood como chico para todo y encargado de accesorios, después. El omnipresente Mack Sennett se fija en él y le confía el puesto de ayudante personal (años más tarde, lo sería también de personalidades como la “novia de América”, Mary Pickford, y el productor Samuel Goldwyn). Tras una corta temporada en la Fox, en 1924 decide especializarse en montaje y trabaja durante algunos años en diversas producciones, entre ellas, Sueño de amor eterno (1935), de Henry Hathaway.

Colabora con John Ford dirigiendo la segunda unidad de Huracán sobre la isla (1937). Pero su verdadera carrera como director comienza a partir de 1940, si bien nunca conseguirá (quizá nunca la deseó) contar con la confianza de los grandes Estudios, por lo que su itinerario realizador casi siempre llevará la etiqueta de la serie B.

Stuart Heisler fue, sin embargo, considerado un eficiente profesional. Era llamado a menudo para dirigir vehículos de lucimiento de estrellas; desde Humphrey Bogart (Secuestro, 1949; Una llamada en el espacio, 1950) hasta Fred Astaire y Bing Crosby (Cielo Azul, 1946) o Gary Cooper y Loreta Young (El Caballero del oeste, 1945). Gustó siempre de frecuentar todos los géneros posibles, en cintas en las que se apreciaban una interesante mezcla de candor y dureza. Así, consiguió buenos momentos en un thriller menor, Among the Living (1941).

Dirigió con seriedad una comedia fantástica escrita por Dalton Trumbo, The Remarkable Andrew (1942); dominó con firmeza los humos de Susan Hayward (vengativa perseguidora de los asesinos de su padre) en un entretenido western, Tulsa, ciudad de lucha, y arrancó la mejor interpretación de su vida a Ronald Reagan en un buen film de la serie negra, Storm Warning, coescrita por el luego director Richard Brooks. Precisamente para la serie negra, Heisler ofreció un título clave: la segunda versión de la excelente novela de Dashiell Hammett, La llave de cristal, con la pareja estelar Alan Ladd y Verónica Lake.

Siempre mostró especial predilección por mujeres problemáticas. Susan Hayward y Bette Davis consiguieron ser nominadas al Oscar por sus interpretaciones en dos interesantes melodramas, Una mujer destruida y La Estrella, respectivamente.

En los últimos años de su carrera dirigió un insulso remake de El último refugio (1941), de Raoul Walsh, He muerto miles de veces (1955), una pobre versión de la serie televisiva El guardián enmascarado (1956) y una biografía del caudillo del tercer Reich, Hitler (1962). Sin embargo, en 1956, realiza también un excelente western, Colinas ardientes, en el que la utilización de los paisajes y del cinemascope, el encanto de Natalie Wood y la convicción del propio director permitieron a Heisler poder escapar de las convenciones del género y testimoniar en varios momentos magníficos su marcada personalidad.

Filmografía.

Como director:
Cortometrajes:
1944: The Negro Soldier.

Largometrajes:
1936: Straight from the Shoulder.
1937: Huracán sobre la isla (director de escenas adicionales).
1940: The Biscuit Eater.
1941: Among the Living; The Monster and the Girl.
1942: The Glass Key; The Remarkable Andrew.
1945: El caballero del oeste.
1946: Cielo Azul; Vendetta (codirector no acreditado).
1947: Una mujer destruida.
1949: Tulsa, ciudad de lucha; Secuestro.
1950: Una llamada en el espacio; Dallas, ciudad fronteriza; Storm Warning.
1951: Journey into Light.
1952: La isla del deseo.
1953: La estrella.
1954: Misión temeraria; This is My Love.
1955: I Died a Thousand Times.
1956: Colinas ardientes; El guardián enmascarado.
1962: Hitler.

Como montador:
1924: Cytherea; Abrahm Lincoln; Tarnish; In Hollywood with Potash and Perlmutter.
1925: Y supo ser madre; El ángel de las tinieblas.
1927: El mercado del amor.
1928: Viviendo de ilusiones; Three-Ring Marriage; Ante todo el deber; The Barker.
1929: El anzuelo del vestir; Mujer cautiva; Condenado.
1930: Una noche celestial; Raffles; Whoopee!
1932: Torero a la fuerza; Tres rubias.
1933: La máscara del otro; Escándalos romanos.
1934: El chico millonario; Música sobre las olas.
1935: Sueño de amor eterno; Noche nupcial; El ángel de las tinieblas; Hombres sin nombre.
1936: Klondike Annie; Poppy; The Big Broadcast of 1937.

Como guionista:
1924: El forastero silencioso.

Juan Carlos Paredes

Autor

  • Enciclonet