A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Hedi o Liu Zhao, Emperador de China (79-106).

Emperador chino de la dinastía Han oriental, nacido en el año 79 con el nombre de Liu Zhao y fallecido en 106, que ascendió al trono en el año 88, sucediendo en el mismo a su padre, el emperador Zhangdi. El reinado de Hedi marcó el momento de máximo apogeo del Imperio Han en cuanto a la extensión de sus conquistas, aunque también supuso el comienzo de su declive político, debido principalmente a las luchas internas entre las familias de las consortes y la facción de los eunucos.

Proclamado emperador con sólo nueve años, Hedi fue un auténtico soberano "títere" en manos del poderoso clan Dou, liderado por la emperatriz viuda y su hermano, el general Dou Xian. Sin embargo, en el año 91 Hedi intentó poner fin a su hegemonía propiciando el ascenso político de los eunucos, a quienes otorgó títulos y privilegios; aunque al principio tuvo éxito, con el tiempo esta decisión demostró ser desacertada, ya que agravó las luchas internas y mermó aún más si cabe la autoridad del emperador. Al problema político, se sumó en esta época (92-100) una sucesión de desastres naturales: inundaciones, sequía y la plaga de la langosta asolaron el país y obligaron al Gobierno a adoptar medidas extraordinarias como la distribución gratuita de grano y la reducción de impuestos.

En contraste con la situación interior, la política exterior con Hedi fue ciertamente brillante. En la década de 90 el general Ban Chao culminó la expansión china en la cuenca del Tarim (actual Turquestán) y atravesó los montes Pamir hasta llegar a orillas del mar Caspio; incluso, envió una delegación más hacia el Oeste con la intención de establecer contacto directo con el Imperio Romano, hecho que finalmente no se produjo. En los comienzos del siglo II el Imperio Han alcanzó por tanto su máxima expansión territorial, mayor aún que en la época de Wudi. Otros acontecimientos destacados de su reinado fueron la invención del papel y el primer censo conocido de toda la población de China (año 102).

Hedi no tuvo descendencia con ninguna de sus esposas oficiales y su heredero fue escogido por la emperatriz Dou entre los supuestos hijos que el monarca tuvo con sus concubinas; el elegido fue un bebé de tres meses de edad, proclamado emperador con el nombre de Shangdi.

MAH

Autor

  • 0203 MAH