Heaney, Seamus (1939-2013).
Poeta y ensayista irlandés, nacido el 3 de abril de 1939 cerca de la ciudad de Derry (Irlanda) y fallecido el 30 de agosto de 2013 en Dublín, Irlanda. Fue el primogénito de una familia católica de ocho hijos. Tras realizar el bachillerato, estudió literatura inglesa en la Queen's University de Belfast, donde se licenció en 1961. En 1966 volvió a esta misma universidad como profesor, hecho que le comprometió con la situación política de la violencia que se vivía en Irlanda del Norte.
En 1962 publicó sus primeros poemas bajo el seudónimo de Incertus en revistas irlandesas y, por esta época, frecuentó asiduamente los círculos literarios de Belfast y ayudó a fundar una sociedad de jóvenes poetas locales. Su poesía de entonces recoge sus experiencias personales en el ambiente rural de Irlanda del Norte.
Cuando advirtió que lo encasillaban como nacionalista irlandés contra el dominio británico en Irlanda del Norte, abandonó el Ulster y se instaló con su familia en la República de Irlanda. Desde entonces su poesía se abrió a temas más universales y evolución hacia el simbolismo, denotando su fascinación por los misterioso y lo ambiguo.
Heaney tuvo en su haber títulos de gran peso en la poesía universal, como Norte (1975), un conjunto de impresiones sobre el Ulster, considerada como su obra maestra. El poeta criticaba el derrotismo de los católicos irlandeses y aunque no tenía ninguna afinidad con los activistas republicanos, confesaba comprender su "pasión por la venganza tribal".
Escribió un total de diez libros de poesía y una Antología Poética (1993). Fue autor, entre otros, de: Death of a Naturalist, Door into the Dark, Wintering Out y Selected Poems; todos ellos de su primera época. Posteriormente aparecieron Hailstones, La linterna del espiuno y Seeing Things. En 1990 escribió también una obra de teatro titulada The cure al Troy, una traducción de Filactetes de Sófocles, que moderniza el drama antiguo y que fue bien acogida por el público. Escribió tanto en irlandés como en inglés y, en su obra se equilibraban perfectamente las culturas celta y anglosajona.
En 1995 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, que por primera vez estaba dotado con un millón de dólares. Un año después recibió el Premio Whitbread con El nivel espiritual y de nuevo recogió este galardón en 2000 con Beowulf.
Desde 1976 vivió en Dublín, donde trabajaba ocasionalmente para la televisión irlandesa, para la BBC y colaboraba en diferentes periódicos de Irlanda y Gran Bretaña.