Haya de la Torre, Víctor Raúl (1895-1979).
Político peruano nacido en Trujillo el 22 de febrero de 1895 y fallecido el 3 de agosto de 1979. Sus padres fueron Raúl Edmundo Haya de Cárdenas y Zoila Victoria de la Torre Cárdenas. Su padre había sido profesor, diputado por Trujillo y uno de los fundadores del diario La Industria, uno de los más influyentes del norte peruano.
Descendiente de familias aristocráticas, sufrió como muchas familias el impacto del ingreso del capital extranjero en la propiedad de las tierras de las tierras como los provenientes de familias como Larco y los Gildemeister. Realizó sus estudios en el Convictorio de San Carlos y San Marcelo. En 1913 ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad de Trujillo con la intención de estudiar derecho. En 1915 formó parte de la Bohemia de Trujillo, fundada por José Eulogio Garrido y Antenor Orrego y conformada por estudiantes universitarios de clase media. En 1916 fue elegido Secretario y Vicepresidente del Centro Universitario, desde donde se intentó dar impulso a las primeras Universidades Populares. A principios de 1917 viaja a Lima con la intención de continuar sus estudios en la Universidad Mayor de San Marcos. Allí conocería a Manuel Gonzáles Prada. En agosto de ese año viajó a la ciudad del Cusco con el puesto de secretario del nuevo prefecto, lo cual le dio un primer contacto directo con la situación de la sierra peruana. De vuelta a Lima a mediados de 1918, a fines de ese año participó como uno de los delegados estudiantiles para mediar en la huelga por las 8 horas de trabajo, que se concretaría en enero de 1919. Meses más adelante, sería uno de los principales dirigentes de la reforma universitaria.
Elegido presidente de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) organizó, con el apoyo del gobierno de Augusto B. Leguía, el Primer Congreso de Estudiantes que se realizó en el Cusco en marzo de 1920. Uno de los acuerdos más importantes fue la creación de la Universidad Popular, que más tarde llevarían el nombre de Manuel González Prada, la primera de las cuales sería fundada en 1921 con el apoyo de la Federación Obrera Local (FOL) de Lima y bajo la presidencia de Haya de la Torre. Con el fin de estrechar lazos estudiantiles viajó a Uruguay, Argentina y Chile en 1922. A su regreso fundó la revista Claridad como órgano de las Universidades Populares. En mayo de 1923 fue el principal dirigente estudiantil de las protestas contra la Consagración del Perú al Corazón de Jesús, organizada por el presidente Leguía y el Arzobispo de Lima, Carlos Lissón, ya que esta medida atentaba contra la libertad de pensamiento establecida en la Constitución de 1920. Perseguido, sería detenido y deportado a Panamá. Viajó a Cuba primero y luego a México, invitado por José Vasconcelos, entonces Ministro de Educación. Durante la presentación de la bandera Indoamericana en un acto de la Federación de Estudiantes de México, fue elaborando la idea de fundar una organización continental antiimperialista. Viajaría a Rusia en 1924 y luego a Suiza, Italia, París y finalmente a Londres.
Residió en Inglaterra entre 1925 y 1927, donde completó sus estudios acerca del marxismo. En diciembre de 1926 publica su célebre artículo '¿What`s the APRA?', donde da forma a su idea de organizar un movimiento antiimperialista de frente único con alcance continental, basado en un programa mínimo de cinco puntos. Con ello también inicia la organización de las primeras células de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), que abarcarían Lima, México, Buenos Aires, La Paz y París. Participó en el Congreso Antiimperialista de Bruselas de 1927, organizado por la Tercera Internacional o Comintern, donde comienza a manifestar su distanciamiento con respecto al movimiento comunista internacional. Ese año edita su libro Por la Emancipación de América Latina, donde recopila una serie de artículos publicados en diferentes revistas del continente. A inicios de 1928 se produce una ruptura en la naciente organización de la APRA cuando el grupo de Lima, encabezado por José Carlos Mariátegui, y luegos otras células, se oponen a la constitución de la APRA como partido político con el supuesto objetivo de encabezar una insurrección contra el gobierno de Leguía. Viaja a México y luego hace un recorrido por diversos países centroamericanos. Ese año escribe El Antiimperialismo y el Apra como respuesta a las críticas de Mariátegui, del líder comunista cubano Julio Antonio Mella y de la Tercera Internacional. Sin embargo, este libro no aparecería publicado hasta 1936. En diciembre de 1928, al llegar a la zona del Canal de Panamá, las autoridades panameñas le impidieron desembarcar, por lo que continuó viaje hacia Alemania, residiendo en Berlín hasta la caída del presidente Leguía en agosto de 1930.
Convocadas las elecciones generales para 1931, los exiliados peruanos regresan al Perú. En marzo de 1931 se funda el Partido Aprista Peruano y en mayo su vocero, La Tribuna. Haya de la Torre, en ese entonces en Londres, inicia viaje de regreso al Perú como candidato a la Presidencia desembarcando en el puerto de Talara el 12 de julio de 1931, iniciando un viaje por tierra rumbo a la capital. En agosto hace su ingreso a Lima y a fines de mes realiza un mitin en la Plaza de Toros de Acho donde expone el programa del Partido Aprista Peruano.
A pesar del apoyo popular, Haya de la Torre perdió las elecciones frente a Sánchez Cerro, situación que el Partido Aprista no aceptó. En enero de 1932 el gobierno dictó una ley de emergencia que posibilitó la expulsión de los parlamentarios apristas. En marzo un joven aprista atentó contra la vida del presidente Sánchez Cerro, por lo que Haya de la Torre fue detenido y encarcelado en la Penitenciaria de Lima. Mientras Haya de la Torre está en la cárcel, el 7 de julio de ese año se inicia una insurrección aprista en Trujillo la cual es sofocada incruentamente. En abril de 1933 Sánchez Cerro sería asesinado y el general Oscar R. Benavides lo reemplazaría, dictando una amnistía en agosto liberando así a Haya de la Torre, prometiendo un gobierno de Paz y Concordia. Sin embargo, no se derogaron la Ley de Emergencia ni el artículo de la Constitución de 1931 que legalizaba al Partido Aprista Peruano. En enero de 1934 la política de Benavides da un giro y Haya de la Torre y el Partido Aprista Peruano pasan a la clandestinidad la cual duraría aproximadamente diez años. Aunque hubieron intentos por volver a la legalidad.
En las elecciones de octubre de 1936 el candidato apoyado por el Partido Aprista, Luis Enrique Eguiguren, no fue reconocido como ganador por el gobierno de Benavides que continuó gobernando hasta 1939 cuando fue elegido Manuel Prado y Ugarteche. Aunque dictó una limitada amnistía, la situación de ilegalidad para Haya de la Torre y su partido se mantuvo. En perspectiva de las elecciones generales de 1945, el Partido Aprista constituyó la base social del Frente Democrático Nacional que lanzó la candidatura de Bustamante y Rivero. Ello significó la salida de Haya de la Torre y el aprismo de la ilegalidad formal, ya que se había inscrito en el Jurado Nacional de Elecciones con el nombre de El Partido del Pueblo. En dichas elecciones logró la mayoría en el parlamento y predominio en la mayoría de las instituciones del Estado, situación que creó amplio recelo por las actitudes hegemónicas del aprismo y las medidas de control económico especialmente de los sectores agroexportadores que iniciaron una férrea oposición al gobierno. El asesinato del director del diario La Prensa desencadenó una situación irreversible de confrontación. Un sector del Partido Aprista, con oposición de Haya de la Torre, intentó un levantamiento de la marinería del Callao el de 3 de octubre de 1948, movimiento que fue debelado, Haya de la Torre perseguido y el Partido del Pueblo ilegalizado. Sin embargo, el 27 de octubre el general Manuel A. Odría derrocó al presidente Bustamante.
En enero de 1949 Haya de la Torre busca asilo en la Embajada de Colombia, lugar en el que permanecería hasta abril de 1954, pese a los dictámenes de la Corte Internacional de la Haya y de la Comisión de Paz de la Organización de Estados Americanos. Así, Haya de la Torre partió exiliado a México primero y luego a Uruguay y Brasil. Durante 1955 viajó a Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia, cuyo resultado sería su libro Panorama de la Europa Nórdica. En 1956 realiza otras visitas a países europeos: Francia, Noruega, Italia y España. Ese mismo año entra en negociaciones en perspectiva de las elecciones generales de 1956 con Manuel Prado y Ugarteche, quien le ofrece a cambio de los votos apristas la vuelta a la legalidad del Partido Aprista y la amnistía política. El gobierno surgido de dicho acuerdo, considerado una traición a los ideales del aprismo, se conocería como La Convivencia. Pese a ello, Haya de la Torre permanecería en Europa entre 1956 y 1962. En 1962 regresó para postular a la presidencia de la República, obteniendo el primer lugar, pero no el tercio requerido para ser proclamado automáticamente ganador. Dicha situación debía resolverse en el parlamento entre los candidatos de mayor votación. Pero, ante las denuncias de supuestos fraudes, se produjo un golpe militar que duró un año. En las elecciones de 1963 Haya de la Torre sería vencido por Fernando Belaúnde Terry de Acción Popular. Para obtener la mayoría parlamentaria para la oposición, Haya de la Torre llegó a un acuerdo con su antiguo enemigo, el general Odría, constituyéndose la Alianza que se constituiría en una traba para la realización de las reformas que el país demandaba y que Belaúnde había ofrecido realizar.
Nuevamente Haya de la Torre partió hacia Europa y, luego de un breve recorrido por Francia, Inglaterra, Noruega y Finlandia, se estableció en Roma. Para mediados de 1968 el fracaso del proyecto reformista de Belaúnde era patente y el Partido Aprista se constituía en el claro vencedor de las elecciones generales de 1969. Pero este proceso fue detenido por el golpe de Estado del general Juan Velasco Alvarado, el 3 de octubre de 1968. Frente a esta situación, Haya de la Torre regresó al Perú en enero de 1969 y ya sólo saldría del país esporádicamente por asuntos oficiales o de salud. Al convocarse las elecciones para la Asamblea Constituyente en 1978, el Partido Aprista en general y Haya de la Torre en particular, obtuvieron la más alta votación, por lo que fue elegido de manera unánime presidente de la asamblea.
Sufriendo un cáncer pulmonar, Haya de la Torre llegaría a firmar la Constitución de 1979, y moriría el 3 de agosto de 1979. Fue enterrado en la ciudad de Trujillo, su ciudad natal, luego de un traslado multitudinario por tierra desde Lima.
Sus libros publicados: Por la emancipación de América Latina (1927), Ideario y Acción Aprista (1931), Teoría y táctica del aprismo (1931), Política Aprista (1933), Construyendo el Aprismo (1933), Impresiones de Inglaterra imperialista y de la Rusia soviética (1933), ¿Adonde va Indoamérica? (1935), El antiimperialismo y el Apra (1936), Excombatientes y desocupados (1936), La defensa continental (1943), Cartas a los prisioneros apristas (1946), ¿Y después de la guerra qué? (1946), Espacio Tiempo Histórico (1948), Treinta años de aprismo (1955), Mensaje de la Europa nórdica (1956), Toynbee frente a los panoramas de la historia (1956). También es de interés: El Proceso Haya de la Torre (1933). En 1977 fueron editadas sus Obras Completas en 7 volúmenes, que contiene su obra fundamental, todavía incompleta en cuanto numerosos artículos y discursos aún no compilados, así como su correspondencia.