A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Hary, Armin (1937-VVVV).

Atleta alemán, nacido en Quierschied (Sarre) el 22 de marzo de 1937, célebre por haber sido el primer hombre en correr los 100 metros lisos en 10 segundos exactos, además de campeón olímpico de esta especialidad en los Juegos de Roma de 1960.

Nacido en el seno de una familia humilde, inició su carrera deportiva en el decatlón, pero desde 1957 pasó definitivamente a la velocidad. En los Campeonatos Nacionales de ese año obtuvo una marca de 10,5 segundos, por detrás de los 10,3 de Manfred Germar, pero el encuentro con el entrenador Bertl Sumser resultó decisivo para perfeccionar de forma sustancial sus cualidades en la pista. Prueba de ello fue la sorprendente actuación de Hary durante la VI edición de los Campeonatos Europeos, que se disputaron en Estocolmo en 1958, donde corrió por primera vez los 100 metros en 10 segundos, aunque su tiempo no fue homologado debido a una irregularidad técnica, consistente en el excesivo desnivel de la pista, un centímetro por encima de los 10 tolerados. El 21 de junio de 1960 repitió la gesta en la reunión de Zúrich, aunque esta vez la marca fue válida, con lo que batía el récord del mundo de la especialidad. No obstante, la carrera estuvo envuelta en la polémica, ya que una primera salida fue anulada a posteriori por el juez de salida, en la consideración que Hary se había adelantado al pistoletazo; se tomó la decisión de repetir la prueba, pero Hary repitió el mismo tiempo lo que le convertía oficialmente en el nuevo récordman mundial de la velocidad.

Armin Hary basaba su éxito en la rapidez de la salida, con un tiempo de reacción muy corto, circunstancia que sembraba la duda sobre la validez de sus tiempos, dadas las deficiencias de los sistemas técnicos de la época para establecer un cronometraje exacto, lo cual le valió no pocos calificativos de tramposo y "ladrón de salidas". En los Juegos Olímpicos de 1960 ganó dos medallas de oro: en la prueba individual de los 100 metros y con el equipo alemán de relevos 4 x 100 metros. Ese mismo año se rompió la rodilla izquierda en un accidente de automóvil, lo cual ponía un triste final a su carrera deportiva. En total, ostentó tres récords del mundo.

MAH

Autor

  • 0102 MAH