A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaHistoriaBiografía

Harun al-Rashid Ibn Mahdi (765-809).

Autor de Las mil y unas noches y célebre califa de Bagdad, fue el quinto de la dinastía de los Abasidas. Había nacido en 765 ó 766, segundo hijo del califa El Mahdi, y murió en 809. Tras combatir en Asia Menor a las tropas de la emperatriz bizantina Irene, mató a su hermano Muza-el-Hadi en 786; después, nombró como visir al persa Yahia, de la familia de los barmecidas, quien lo ayudó en su empresa de potenciar su reino y acabar con sus enemigos.

Harun elevó el imperio de los califas de Oriente al más alto grado de esplendor. Hizo inmensas conquistas en Asia, y derrotó a sus múltiples enemigos en Persia, Egipto y, sobre todo, Bizancio, cuyas riendas llevaba la poderosa Irene; hacia el 800, hubo de sofocar varios conflictos con los beduinos; poco después, en 803, Harun acabó con los barmecidas, que hasta ese momento habían sido sus más fieles colaboradores; en ese mismo año, se desató una nueva guerra contra Bizancio, esta vez regido por Nicéforo, que acabó en 805 con la victoria árabe.

En 807, entró en contacto con Carlomagno, a quien envió como regalo las llaves del Santo Sepulcro. Dos años después, cuando acometía una nueva campaña militar contra los zendings de Jorasán, Harun enfermó cerca de Tus y murió, no sin antes nombrar regente a su primogénito Abdallah. A pesar de su autoritarismo y de su carácter sanguinario, la fama de Harun es la de un gran protector de las ciencias y las letras y califa de la opulenta Bagdag de Las mil y una noches; no obstante, el trasfondo de esta historia presenta a Harun entregado por completo a la sultana Zobeida y dispuesto a complacerla hasta destruir su Imperio, como ocurrió de hecho.

Zobeida le convenció para que dividiera sus tierras entre su hijo segundo, Mohamed (a quien correspondió Irak y Siria), el mayor Abdallah (a quien correspondieron Media y el Oriente) y el menor Kasim (a quien cupieron Mesopotamia y las Markas). Este reparto no dejó contento a nadie y, a la muerte de Harun, dio en una guerra civil que concluyó con el triunfo de Abdallah.

Autor

  • agm