Harper, Stephen (1959-VVVV).
Político canadiense, nacido en Toronto el 30 de abril de 1959. Líder del Partido Conservador de Canadá (CPC), del que fue fundador en el 2003, y primer ministro tras ganar las elecciones parlamentarias celebradas en enero de 2006.
Hijo de un contable que trabajaba en la empresa petrolífera Imperial Oil, estudió en el Richview Collegiate Institute de Etobike, donde se graduó en 1978 para comenzar la carrera de Derecho en la Universidad de Ontario. Durante un tiempo abandonó sus estudios universitarios para volver a retomarlos poco después, pero esta vez en la Universidad de Calgary.
Su interés por la política surgió siendo estudiante en Etobicoke, cuando perteneció al Club de Jóvenes Liberales del Richview Collegiate Institute. Durante esta época, el poder estaba en manos del Partido Liberal (LP), presidido por Pierre Elliott Trudeau. Con motivo de la puesta en marcha de una política energética controvertida para las empresas petroleras, Harper, identificado desde su infancia con esta industria y más adelante trabajando como informático cuando dejó la Universidad de Ontario, decidió abandonar la militancia dentro de la formación. A principios de los ochenta ingresó en las filas del Partido Conservador Progresista (PC), formación que en 1984 ganó las elecciones de la mano de Brian Mulroney.
En 1985, mientras finalizaba sus estudios de Derecho en la Universidad de Calgary, comenzó a hacerse un hueco en política como asistente personal del diputado conservador Jim Hawkes. Poco tiempo después, desilusionado por el programa energético y fiscal desarrollado por su partido, abandonó el PC. Gracias a un profesor de la Universidad, conoció a Preston Manning, líder del Partido de Crédito Social (SC). Ambos compartían ideología política y religiosa, y ese vínculo hizo que Harper se convirtiera en el protegido de Manning. Pusieron en marcha un proyecto en común que culminó en 1987 con la creación de un nuevo partido, el Partido Reformista (RP). Manning ocupó el liderazgo y nombró a Harper como su asesor.
La primera incursión del Partido Reformista tuvo lugar en las elecciones federales de 1988, y supusieron también el debut de Stephen Harper, al presentarse como candidato para Calgary West. Harper fue ampliamente derrotado por su máximo competidor y su anterior jefe en el partido conservador, Jim Hawkes. Meses después, Harper fue nombrado consejero de Deborah Grey, vicelíder del RP.
El Gobierno, en manos del Partido Conservador Progresista y presidido por Brian Mulroney, sufrió un descalabro en el referéndum federal celebrado en 1992, y Harper encaró con cierto optimismo las elecciones legislativas de 1993. En estos comicios el Partido Liberal de Jean Chrétien se hizo con el gobierno tras ganar por mayoría absoluta y hundir al PC liderado por Kim Campbell. El Partido Reformista de Harper fue la segunda formación más votada y consiguió 52 escaños, entre ellos el de Harper por Calgary West, ganando al conservador Hawkes y a la candidata liberal Karen Gainer.
En 1995 empezaron a surgir discrepancias internas en el seno del RP, tensiones que culminaron en 1996 cuando Harper anunció su retirada de las elecciones federales. A principios de 1997 entró a formar parte, con el cargo de vicepresidente, de la Coalición Nacional de Ciudadanos (NCC). Un año después fue nombrado presidente.
Durante el 2000, se disolvió el Partido Reformista, ante la incapacidad de consolidarse como una formación con influencia a nivel nacional, y surgió la Alianza Reformista Conservadora Canadiense (CA). En las elecciones que tuvieron lugar a finales de año, el CA, con Stockwell Day al frente, sufrió una fuerte decepción, ya que el Partido Liberal renovó su mayoría absoluta.
En el 2001 comenzaron las críticas hacia Day, dentro del partido, y Harper lo aprovechó para abandonar definitivamente la presidencia de la Coalición Nacional de Ciudadanos y presentarse como candidato a las elecciones internas del CA. En las votaciones de 2002, Harper se proclamó líder del partido con el 55% de los votos a favor. De esta forma, Harper pudo hacer frente al partido del Gobierno dirigido por Jean Chrétien, y para ello decidió unir a todas las formaciones de centroderecha y en el 2003 creó un nuevo partido, el Partido Conservador de Canadá (CPC), que surgió de la fusión de la Alianza Reformista Conservadora Canadiense y del Partido Conservador Progresista.
En 2004, Harper se convirtió en el líder de la formación con el 56% de los votos. En este mismo año tuvo la primera oportunidad de convertirse en primer ministro de Canadá, ya que se celebraron elecciones federales, pero de nuevo, el Partido Liberal se proclamó vencedor.
La convención del CPC, que tuvo lugar en 2005, reafirmó a Harper en su liderazgo. Durante todo el año diseñó un programa electoral para hacerse con el Gobierno, y por fin, en las elecciones de 2006, el Partido Conservador de Canadá ganó por mayoría simple con el 36& de los votos y 124 escaños. En febrero de este año, Stephen Harper fue nombrado primer ministro de Canadá y juró su puesto junto con los ministros de su Gabinete.