A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Hals, Frans (1580-1666).

Pintor holandés, nacido en Amberes en 1580 y muerto en Haarlem en 1666. Su formación la realiza en Haarlem, donde se establece con su familia en 1591, siendo discípulo de Karel van Mander hasta 1603.

En 1610, año en que aparece inscrito como pintor en la guilda de Haarlem, inicia su actividad como pintor de género, pasando posteriormente a realizar retratos, producto de encargos o por propia elección. Se conservan casi 240 obras suyas, estilísticamente muy homogéneas, caracterizadas por la representación inmediata, muy viva, de pinceladas rápidas e irregulares.

Uno de su mayores logros fue codificar el retrato de grupo, muy del gusto de la sociedad holandesa del momento. Con la obra El banquete de los oficiales de la milicia cívica de San Jorge establece un esquema compositivo apaisado, con los personajes reunidos en torno a una mesa, integrándolos mediante acciones que vinculan entre sí a los personajes, donde todos son tratados con la misma importancia. El éxito de esta nueva composición se hace manifiesto por los seis grandes cuadros que le fueron encargados.

Los retratos individuales son tratados con una suntuosidad cromática extraordinaria, mostrando los personajes siempre con expresiones sonrientes y gestos muy vivos, como en El bebedor, El caballero sonriente y los Niños que cantan.

Entre 1630 y 1640, Hals adquiere una gran fama, realizando innumerables retratos donde se expresa una tendencia creciente hacía la interiorización del personaje, pasando de la vivacidad del color hacía tonalidades oscuras con toques plateados. Sus últimas obras muestran amplias y entrecruzadas pinceladas, con una técnica casi revolucionaria de toques de puro color aplicados directamente sobre la tela, manifiesta en obras como Los regentes y Los regentes del asilo de los pobres.

Los regentes del asilo de ancianos de Haarlem. F. Hasl, (1664). Haarlem. Países Bajos.

Esta técnica fue ignorada por sus seguidores y por las generaciones siguientes, siendo redescubierta en el siglo XIX por Coubert y Manet.
Su obra se caracteriza por la pincela suelta y enérgica (muchas veces plana), por el cromatismo vigoroso y por una luminosidad innovadora.

Banquete de los arcabuceros de San Jorge de Harlem. Hals, 1627.

Bibliografía

  • AYALA MALLORI, N.: La pintura flamenca del siglo XVII. Madrid, Alianza, 1995.

  • Catálogo. Frans Hals y la escuela de Haarlem. Madrid, Banco Bilbao Vizcaya, 1994.

  • FERNANDEZ PRADO, F., VALDIVIESO, E. y DÍAZ PADRÓN, M.: La pintura flamenca barroca. Logroño, 1996.

  • GRIMM, C.: Frans Hals. Barcelona, 1975.

  • LASSAIGNE, J.: La pintura flamenca. Barcelona, 1977.

  • LEMAYNE, J.: La pintura holandesa. Barcelona, 1976.

  • MALICUA, J.: El Arte flamenco. Barcelona, 1988.

EAC.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal.