A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPeriodismoBiografía

Halley Mora, Mario (1926-2003).

Poeta, narrador, dramaturgo y periodista paraguayo, nacido en Coronel Oviedo (en el departamento de Caaguazú) en 1926 y fallecido en Asunción el 28 de enero de 2003. Hombre de vasta formación humanística y acusada sensibilidad literaria, fue autor de numerosas piezas teatrales que le convierten en el dramaturgo más prolífico de las Letras paraguayas contemporáneas. Además, ocupó desde mediados del siglo XX la primera plana del panorama informativo de su nación, primero como periodista radiofónico y, posteriormente, como director del cotidiano La Unión.

En su faceta de periodista, su nombre comenzó a sonar en la década de los años cincuenta como guionista de programas radiofónicos y libretista de seriales destinados a ser emitidos también a través de las ondas hertzianas, cuando -ocultándose en ocasiones tras el pseudónimo de "Alex"- se convirtió en el autor de las primeras historias radiofónicas bilingües (en guaraní y castellano). Posteriormente, emprendió una brillante trayectoria profesional en la prensa escrita que le condujo, antes de alcanzar el citado cargo de director de La Unión, al privilegiado puesto de Jefe de Redacción del diario Patria durante la dictadura de Stroessner.

Al tiempo que desplegaba esta brillante labor periodística, Mario Halley Mora empleó su innata aptitud para la escritura dialogada (ya acreditada en sus guiones radiofónicos) en la composición de numerosas piezas teatrales que pronto le convirtieron en uno de los dramaturgos paraguayos más aplaudidos por la crítica y el público de su tiempo. Desde el estreno de su primera obra dramática, titulada En busca de María (1956), hasta finales del siglo XX, Halley Mora ha escrito más de medio centenar de piezas teatrales, algunas tan exitosas como Testigo falso y El juego del tiempo; en los dos volúmenes de Teatro Paraguayo que recopilan sus seis obras más conocidas, figuran también otras piezas tan elogiadas como Magdalena Servín, Interrogante y Un rostro para Ana. Entre su producción teatral más tardía, destaca la obra titulada Ramona Quebranto (una adaptación teatral de la novela homónima escrita por Margot Ayala de Michelagnoli) y la zarzuela Paraguaya Loma Tarumá (acompañada de la partitura musical del maestro Florentín Giménez), cuya novedosa particularidad estriba en ser la primera pieza de este género escrita en "yopará" (una lengua híbrida de guaraní y castellano).

Al margen de su abundante producción dramática y de su interesante aportación al periodismo paraguayo contemporáneo, Mario Halley Mora también ha dedicado parte de su inspiración creativa a la prosa de ficción, género en el que ha destacado tanto en calidad de cuentista como de novelista. Su narración extensa titulada La quema de Judas (1965) fue galardonada en el mismo año de su aparición con el primer premio del prestigioso concurso de novela convocado por el rotativo La Tribuna; y otras obras suyas como Los hombres de Celina (1981), Cuentos, microcuentos y anticuentos (1987), Memoria adentro (1989) y Amor de Invierno (1992) le han consagrado como uno de los mejores exponentes de la prosa paraguaya del último cuarto del siglo XX. Además, obtuvo el premio "El Lector" por su novela Manuscrito alucinado (1993), y fue distinguido por la revista Visión como el autor de la narración más leída en 1994; su novela titulada Ocho mujeres y los demás (1994).

Escritor asombrosamente fecundo y polifacético, Mario Halley Mora realizó también alguna incursión en el terreno de la creación poética, donde su obra más destacada es el poemario titulado Piel adentro (1967).

JRF

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.