A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Halifax, Edward Frederick Lindley Wood, Conde de (1881-1959).

Político británico, nacido el 16 de abril de 1881 en Powderham Castle (Devonshire), y fallecido el 23 de diciembre de 1959 en Garroby Hall (Yorkshire). Fue virrey de la India (1925-31), ministro de asuntos exteriores (1938-40) y embajador de Gran Bretaña en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial (1941-46).

Era el cuarto vástago del segundo vizconde de Halifax, líder del movimiento anglo-católico en Yorkshire cuya sólida moral religiosa influyó de forma determinante en la educación de sus hijos. Edward Wood nació con un defecto congénito: le faltaba la mano del brazo izquierdo. Como correspondía a su rango social, acudió al selecto colegio de Eton y cursó estudios superiores en el Christ Church College de Oxford. Pronto se interesó por la política e ingresó en las filas del Partido Conservador. En las elecciones de 1910, a la edad de veintinueve años, obtuvo un escaño en la Cámara de los Comunes por el distrito electoral de Ripon (Yorkshire).

Durante la Primera Guerra Mundial participó brevemente en las campañas francesas con la división de Yorkshire y, en 1917-18, trabajó como asesor de la secretaría del ministerio de administración pública. En 1921 fue nombrado subsecretario de Estado para las colonias, cargo que ocupó durante un año. En 1922 fue designado presidente de la Junta de Educación, puesto que abandonó dos años después para ocupar la titularidad del ministerio de agricultura. En 1925 se le concedió el título nobiliario de barón de Irwin y fue nombrado virrey de la India, en una época de enorme conflictividad en la colonia británica, sacudida por el movimiento independentista que lideraba el Mahatma Gandhi. Halifax trató de mantener una política de conciliación con los principales dirigentes del nacionalismo indio, apoyando la transición constitucional de la India hacia la independencia tanto durante su gobierno como con posterioridad.

En 1931 retornó a Inglaterra y al año siguiente fue de nuevo encargado de la presidencia de la Junta de Educación, ejerciéndola hasta 1935. En 1934, al fallecer su padre, heredó el título de vizconde de Halifax. Ello le permitió ocupar un escaño en la Cámara de los Lores, convirtiéndose desde 1935 en jefe del grupo conservador en dicha cámara. Entre 1935 y 1937 fue lord del sello secreto y, en 1937-38, lord presidente del Consejo de Estado. El 25 de febrero de 1938 fue nombrado ministro de asuntos exteriores, sustituyendo a Anthony Eden en el gabinete presidido por Neville Chamberlain. Ésta fue la época más difícil de su carrera política, ya que, al ingresar en el gobierno, quedó vinculado a la política de apaciguamiento hacia la Alemania nazi defendida por Chamberlain. Como lord del sello secreto acompañó al primer ministro en su visita a Alemania en 1937, en la que ambos se entrevistaron con Hitler y Göring. En 1938 dirigió las conversaciones que dieron lugar al pacto de no agresión firmado en Munich entre Alemania, Italia e Inglaterra. En enero de 1939 viajó a Roma para entrevistarse con Mussolini. Cuando el fracaso de la política de apaciguamiento forzó la dimisión de Chamberlain en mayo de 1940, se barajó la posibilidad de que Halifax, uno de los más cercanos colaboradores del primer ministro saliente, sustituyera a éste al frente del gobierno. Sin embargo, la sucesión se pactó finalmente entre Chamberlain, Halifax y Winston Churchill, siendo elegido éste último como primer ministro y permaneciendo Halifax como ministro de exteriores durante los siguientes siete meses.

En diciembre de 1940 fue enviado a Estados Unidos como embajador del Reino Unido, sirviendo de enlace entre ambas potencias durante el período crítico de la Segunda Guerra Mundial. Como embajador, Halifax desempeñó un importante papel en la política de los aliados. En reconocimiento a su labor, en 1944 la corona le concedió el título de primer conde de Halifax. En 1945 dirigió la legación británica que participó en la Conferencia de San Francisco, de la que salió la Carta de las Naciones Unidas. El 1º de mayo de 1946, cuando contaba sesenta y cinco años, Halifax renunció a su puesto diplomático y regresó a Inglaterra. Sus discursos más importantes fueron recogidos en dos colecciones: Discursos sobre política exterior (1940) y Discursos norteamericanos (1947). En 1957 apareció su autobiografía, La plenitud de los días. Murió el 23 de diciembre de 1959 en Garroby Hall (Yorkshire), a la edad de setenta y ocho años.

Autor

  • Victoria Horrillo Ledesma