A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Haggard, Sir Henry Rider (1856-1925).

Novelista inglés, nacido en Bradenham, Norfolk. Era hijo de un abogado y fue educado en Ipswick. En 1875 Haggard pasó algún tiempo en África del Sur como secretario de del gobernador de Natal, Sir Henry Bulwer, y se impresionó profundamente con el país y su gente. A su regreso a Inglaterra en 1880, comenzó a estudiar leyes, e ingresó en la abogacía en 1884. Al mismo tiempo, comenzó a escribir libros que, al principio, no tuvieron mucho éxito; pero su suerte cambió con la publicación de su primera obra narrativa, King Solomon's Mines (1885), de la que se vendieron seiscientos mil ejemplares en los seis primeros meses.

Contiene casi todo lo que una historia de aventuras debe tener: Tres hombres parten en una emocionante expedición a través del África desconocida en busca de un tesoro. Se enfrentan a una desesperada lucha por la supervivencia en un despiadado y abrasador desierto. Cuando los viajeros llegan al reino desconocido de los kukuanas, sus aventuras se multiplican. Son los aterrorizados testigos de una cacería de brujas sedientas de sangre y casi son asesinados ellos mismos. La gran batalla flinal es una de las mejores escenas de guerra nunca descritas, en la que los guerreros Grey muestran su valentía.

La historia sobresale especialmente por sus caracteres: el vigoroso Sir Henry Curtis, su amigo el capitán Good y el cazador Allan Quatermain, el narrador, son los héroes adecuados para las aventuras a las que se enfrentan.

Posteriormente se retiró a una casa en el campo de Norfolk, donde escribió una serie de fantásticas narraciones con escenarios africanos que fueron populares en extremo, como She (1887) y Allan Quatermain (1887). La mezcla de Haggard de un ambiente exótico y aventuras diestramente dosificadas cumplía la receta que para la narración había prescrito el influyente crítico Andrew Lang, con quien Haggard colaboró en The World's Desire (1890). Puede ser considerado como un escritor al estilo de Stevenson -en cuyo libro La Isla del Tesoro se inspiró para escribir el primero de la serie- aunque más basto y de menos talento. Haggard también escribió sobre temas agrícolas y del campo.

Nunca olvidado, recordado por autores de obras de imaginación tan dispares como Kipling y Graham Greene, sus obras han sido reeditadas recientemente por el editor Macdonald, que lanzó diecisiete títulos de Haggard en el año 1970.

Bibliografía

  • Diccionario de Literatura. (Madrid: Alianza Editorial, 1989).

Autor

  • LU