A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Guardiola, Pep (1971-VVVV)

Futbolista español, nacido en Santpedor (Barcelona) el 18 de enero de 1971. Procedente de la cantera barcelonista y del Gimnástic de Manresa, se incorporó al primer equipo en la temporada 1990-1991, para debutar el 16 de diciembre de 1990 en su primer partido de Liga con la camiseta azulgrana frente al Cádiz. En el Barça formó parte del llamado 'dream team', el equipo que en los primeros años noventa fue uno de los mejores combinados del mundo y Guardiola se convirtió en uno de los jugadores emblemáticos de la institución y uno de los más aclamados por la afición. Con su club de toda la vida conquistó seis títulos de Liga (1991,1992,1993,1994,1998,1999), cuatro Supercopas de España (1991, 1992, 1994, 1996), dos Copas del Rey (1997, 1998), dos Supercopas de Europa (1993, 1998), una Recopa de Europa (1997) y la única Copa de Europa (1992) que guardan las vitrinas del equipo.

Guardiola fue un jugador relevante entre la nueva generación del fútbol español en los años noventa, no sólo en su club sino también en la selección nacional, y pronto se le reconocieron sus dotes innatas para la organización y distribución del juego desde su posición en el centro del campo. Cruyff confió en él como cerebro del equipo durante su etapa de técnico del Barcelona. Con la llegada de Bobby Robson al club, Guardiola siguió siendo puntal del equipo en la temporada 1996. Ese mismo año, consiguió la medalla de oro de la federación catalana de fútbol.

Como jugador internacional, debutó con la Selección española frente a Irlanda el 14 de octubre de 1992 y ese mismo año conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Hasta 2001, fue convocado en 43 ocasiones para formar parte del equipo nacional. Entre sus actuaciones, se recuerda el penalti histórico que marcó frente a Bolivia en el Mundial de Estados Unidos de 1994.

Tres meses antes de cumplir su contrato, vigente hasta el final de la temporada 2001, el que fuera uno de los jugadores más carismáticos del barcelonismo anunció su intención de abandonar el club y finalizar su carrera deportiva en algún equipo extranjero. Después de un año nefasto para el Barça, en el que no consiguió ganar título alguno, Guardiola se despidió de la afición blaugrana el 24 de junio de 2001 en el Camp Nou y con un empate ante el Celta que dejaba al equipo catalán fuera de la final de la Copa del Rey. Tras el verano, el ex capitán del Barça fichó por una temporada por el Brescia italiano.

Su aventura en el calcio italiano arrancó con mal pie para el futbolista español. Pocos meses después de iniciarse el campeonato, Guardiola dio positivo por nandrolona en dos controles antidopaje realizados tras los partidos Brescia-Piacenza y Lazio-Brescia. La Comisión Disciplinaria de la liga italiana sancionó al jugador con cuatro meses de suspensión por dopaje "no intencionado" y Guardiola anunció su intención de apelar la sentencia para demostrar su inocencia. Cumplida la sanción, reapareció con su equipo el 24 de marzo de 2002 y fue recibido con una cerrada ovación por la afición del Brescia. No obstante, su regreso fue efímero y la temporada terminó para Guardiola tan mal como había empezado; una lesión en su rodilla derecha impidió al centrocampista catalán participar con la selección española en el Campeonato Mundial de Corea y Japón del 2002.

Recuperado de todos sus problemas, físicos y anímicos, el 4 de julio de 2002 fue presentado como nuevo jugador del Roma. Sin embargo, Guardiola no logró encontrar un sitio en los planes del técnico Fabio Capello y en enero de 2003 el jugador anunció que rompía su relación con el equipo de la capital de Italia para fichar de nuevo por el Brescia. Ese mismo año formó parte de la candidatura de Lluis Bassat en las elecciones a la presidencia del Barça pero la victoria electoral cayó finalmente del lado de Joan Laporta.

Tras su paso por el fútbol italiano, Guardiola fue fichado por un equipo Al Ahly de Qatar, donde fue elegido mejor jugador de la Liga de aquel país. Sin embargo, se llevó al país árabe un grave problema heredado de la justicia italiana: una acusación de dopaje con nandrolona en otoño de 2002 por el que fue condenado a siete meses de prisión. Fue la primera vez que la justicia transalpina aplicó una sanción semejante a un futbolista desde la entrada en vigor de la ley Nº 376 de antidopaje de 2000. A partir de ese momento la sanción le indujo a un gran cambio en su carrera, aún a pesar de sus continuas alegaciones de inocencia.

Guardiola decidió marcharse de Europa, y jugar con un equipo muy alejado de los focos de la prensa europea: el Dorados de Caulicán, equipo mexicano dirigido por Juan Manuel Lillo. Luego de finalizar la temporada, regresó a Madrid donde concluyó su formación como técnico, donde recibió el título de entrenador en julio 2006 y en noviembre de ese año anunció su retiro definitivo como futbolista.

Desempeño como entrenador

A partir de julio de 2007 es fichado como el nuevo entrenador del equipo filial del FC Barcelona, en su primer año se proclamó campeón de la Tercera División, logrando el ascenso a Segunda B. En mayo del 2008 fue nombrado entrenador del primer equipo, en reemplazo de Frank Rijkaard para la temporada 2008-09. De nuevo, Guardiola como entrenador debutante logró mimbres destacadísimos para el club, obteniendo un triplete histórico: la Champions League, la Liga española y la Copa del Rey, convirtiendo al Barça en el primer equipo de la historia en conseguirlo. Esos triunfos fueron cimentados a base de un gran juego táctico, de control y circulación rápida del balón más una impresionante efectividad a la hora de definir en el área rival. Ese año batieron el récord de puntos obtenidos por un club español, igualaron el récord de goles del Real Madrid de Di Stéfano, y le endosaron una goleada histórica al Madrid en el Bernabéu, 2-6, resultado que no se producía desde hacía 50 años.

En agosto de 2009, el Barcelona obuvo la Supercopa de Europa ante el Shaktar Donestk de Ucrania por 1-0. Con este triunfo, Guardiola se convirtió en el primer entrenador en ganar los 5 títulos posibles disputados en el año natural. Pero lejos de detenerse, Guardiola condujo a los suyos a obtener en diciembre la copa del Mundial de Clubes, único título que al club le faltaba en toda su historia, logrando ser el primer y único entrenador hasta el momento en conseguir 6 títulos de 6 posibles, con el 100% de efectividad. Algo que nadie en el mundo había conseguido jamás.

En enero de 2010 Guardiola fue elegido el mejor entrenador del mundo del 2009, por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS). El técnico del Barcelona obtuvo los votos que marcaron la mayor diferencia de puntos respecto al segundo clasificado desde que se entrega este premio, con lo que se le podria nombrar con fundamento el mejor entrenador de la historia del fútbol hasta el presente.

Al finalizar la temporada 2011/2012, Josep anunció que abandonaba la disciplina del equipo barcelonista, después de una temporada, donde el F.C. Barcelona quedó segundo en Liga, sólo detrás del Real Madrid, cayó en las semifinales de la Copa de Europa y llegó a la final de la Copa del Rey.

Autor

  • Isabel Sánchez Calvo; Carlos Benavides Martínez