A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Guang Wudi o Liu Xiu, Emperador de China (5 a.C.-57 d.C.).

Emperador chino de la dinastía Han Oriental, nacido en el año 5 a.C. con el nombre de Liu Xiu y fallecido en 57 d.C. Fue el primer soberano del segundo periodo Han, también denominado "Oriental" por tener su capital en Luoyang. Guang Wudi restauró la paz y el orden en China después de una devastadora guerra civil que siguió a la época de Wang Mang, y cimentó las bases de un nuevo Imperio que habría de perdurar durante casi dos siglos (25-220).

Perteneciente a la familia imperial Liu, Guang Wudi comenzó a destacarse en la guerra civil a las órdenes de Liu Keng-shi, uno de sus parientes quien se había proclamado emperador en el año 23 d.C. La muerte de este último durante una batalla propició que la sucesión recayese sobre su persona (año 25), aunque ello no significó ni mucho menos el final de la lucha: los "Cejas Rojas" -movimiento desencadenante de la guerra- no fueron vencidos definitivamente hasta el año 28, mientras que las hostilidades con el resto de linajes que aspiraban al trono se prolongó hasta el año 36, cuando logró vencer al más encarnizado de sus enemigos, Lin Fang, quien se había hecho proclamar emperador en las provincias septentrionales con el apoyo de los tibetanos. Hubo varios factores que inclinaron la victoria del lado de Guang Wudi, como su indudable capacidad militar o la desorganización de los rivales, pero al parecer fue decisivo el hecho de ser el legítimo heredero de los antiguos Han.

Después de tantos años de guerra, la política del nuevo emperador se orientó hacia la paz y estabilidad en todo el Imperio, así como al restablecimiento de la dañada autoridad imperial. Aunque su periodo de Gobierno no fue pródigo en reformas -en la mayoría de los casos, se limitó a implantar la antigua estructura de los Han- el emperador introdujo algunas medidas encaminadas a mejorar la situación económica y social: distribuyó las tierras abandonadas durante la guerra entre los campesinos, redujo la carga impositiva, promovió el sistema de examinación confuciano para nutrir los cargos vacantes de la administración y reinstauró los monopolios estatales sobre ciertos productos, como sal, alcohol, minería, para paliar la penuria de las arcas públicas. No obstante, el esfuerzo centralizador topó con resistencias tanto en el ámbito de las provincias, donde los distintos clanes aristocráticos habían consolidado durante la guerra un poder de tipo feudal, como en la Corte, dominada en gran medida por las familias de las consortes imperiales; ante esta situación, Guang Wudi optó por una hábil política de alianzas y confrontación de intereses entre las distintas facciones que, al menos durante un tiempo, funcionó con relativo éxito, mientras que también reforzó el papel de los eunucos como asesores integrados en una "Secretaría personal" (shang shu).

Bajo Guang Wudi la política exterior del Imperio volvió a alcanzar relevancia, si bien dentro de las limitaciones impuestas por la delicada situación interior. En el año 42 el emperador envió al general Ma Yuan a Vietnam para recuperar el control chino sobre este territorio, lo que logró dos años más tarde en una legendaria batalla, y hacia el año 50 el pueblo de los Hsiung-nu, quienes habían penetrado por el Norte, aceptaron la protección de los Han y en adelante se convirtieron en unos valiosos aliados en la tarea de guarecer las fronteras septentrionales del Imperio. Asimismo, y como parte de su estrategia de alianzas, Guang Wudi tomó por esposa a una princesa procedente de los linajes del Norte del país, llamada Guo Shengtong, pero cuando la situación política cambió y el soberano vio afianzada su posición frente a dichos linajes optó por divorciarse (41 a.C) y sustituirle por Yin Lihua, quien al parecer era su amante desde tiempo atrás. A partir de entonces la familia de la nueva consorte pasó a ser la más influyente en la Corte de Luoyang e intrigó para que la sucesión recayese en el primogénito concebido por la emperatriz Yin, Liu Yang, quien ascendió al trono con el nombre de Mingdi.

MAH

Autor

  • 0203 MAH.