A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Guacanagari, cacique de Haití (s. XV).

Cacique haitiano que vivió en el último tercio del siglo XV y nació y murió en Marién (en el norte de Haití). Primer cacique indígena con el que trabó amistad Colón, en sus dominios se construyó el fuerte de Navidad en diciembre de 1492. El padre Las Casas utiliza la figura de Guacanagari como prototipo de cacique indígena bueno y hospitalario.

Guacanagari fue el señor de Marién, uno de los cinco grandes cacicazgos del norte de la isla de Santo Domingo, actualmente en territorio haitiano. Su territorio, según el cronista de Indias Oviedo y Valdés, “tenía todo el llano e señoreaba mas de sesenta leguas en el medio de la isla”.

Cuando Colón llegó a la costa de sus dominios, la bahía de Acul, el 21 o 22 de diciembre de 1492, recibió un presente de oro del cacique. El Almirante quiso entonces entrevistarse con él, pero al ir a su encuentro en la nao Santa María sufrió un naufragio en la noche del 24 al 25 de diciembre de 1492. Gucanagari envió entonces numerosos hombres para que ayudaran a rescatar los implementos perdidos -su poblado distaba legua y media de la costa- y consoló como pudo al Almirante, ofreciéndose a compensarle por las pérdidas. Colón visitó luego su poblado, donde recibió numerosos regalos, entre los que destacó una carátula con colgantes de oro y varios collares del mismo metal. Colón decidió construir el fuerte de la Navidad con los restos de la nao, con la ayuda de los hombres del cacique, de quien se despidió finalmente el 3 de enero de 1493, dejándole encomendados los 39 españoles que se quedaron en la isla, al mando del capitán Rodrigo de Arana. Cinco caciques acompañaron a Guacanagari en la despedida de los castellanos, llena de abrazos y de lágrimas. Al día siguiente, 4 de enero, el Almirante reanudó su viaje a España.

Cuando el 28 de noviembre de 1493 Colón regresó a los dominios del cacique encontró destruido el fuerte, muertos o desaparecidos los españoles y a Guacanagari fingiendo estar herido, por haber defendido a los españoles contra Canoabo, el cacique enemigo que les había atacado y muerto, según dijo. El Almirante no se atrevió a tomar medidas contra él y aceptó por buena la versión de los hechos que se le contó, luego, pidió a Guacanagari informes de un buen sitio para fundar un establecimiento español, a la par que mandó recorrer la costa para encontrarlo. Finalmente decidió instalar la factoría de La Isabela, primera española en América, en tierras del cacique, próximas a lo que luego fue Puerto Plata.

Empezó luego la búsqueda de oro y la guerra de conquista, en la que los españolas lucharon contra los caciques Canoabo, Behechio, Guariones e Higuanamá. Guacanagari se mantuvo al margen de la rebelión y fue un fiel aliado de los españoles e incluso mantuvo cien de ellos en su cacicazgo. Visitó cortésmente a Colón durante su enfermedad, al regresar de Cuba, y le acompañó en su expedición a la Vega Real contra los hermanos de Canoabo el 24 de marzo de 1495. Cuando llegó la barbarie de la conquista, Guacanagari decidió huir a los montes, perdiéndose su rastro.

Bibliografía

  • FERNANDEZ DE OVIEDO, Gonzalo. Historia General y natural de las Indias. Madrid, Atlas, 1959, 5 t.

  • LAS CASAS, Bartolomé. Historia de las Indias. t. I y II de las Obras completas de..., Madrid, Atlas, 1957.

MLS

Autor

  • 0210 MLS