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PinturaBiografía

Grünewald, Isaac Hirsche (1888-1946).

Pintor, ilustrador, profesor y diseñador de escenarios sueco nacido en Estocolmo el 2 de septiembre de 1888 y muerto en Oslo, el 22 de mayo de 1946. Fue miembro fundador, junto a Tor Bjurström (1888-1938) y Leander Engström (1886-1927), del grupo de artistas conocido como los Jóvenes ('De Unga'), círculo de pintores que propagaron en Suecia la influencia de los maestros franceses Matisse y Cezanne.

Cursó estudios de arte en la escuela Konstnärförbund de Estocolmo entre 1905 y 1908. Influido por el ambiente de libertad creativa y de admiración por la pintura francesa que se vivió en Suecia en el primer cuarto del siglo XX, debido en buena medida a la labor de la Federación de Artistas, Grünewald se trasladó a París. Allí estudió en el taller de su admirado Matisse entre los años 1908 y 1911. La influencia del maestro fauvista francés fue decisiva en la formación de la paleta de colores vivos que distinguirá la obra del artista sueco; esta influencia no se limitó sólo a los años de su docencia sino que se prolongó hasta finales de la década de los años veinte.

Junto con Matisse, la figura de Paul Cezanne es el otro pilar sobre el que se asienta la vigorosa obra de Grünewald. Si Matisse confirió el colorido a su obra, Cezanne aportó el rigor geométrico en el dibujo, la descomposición de las formas naturales a formas simples de acusado geometrismo. La exposición celebrada en Estocolmo el 3 de marzo de 1909 y que llevó por título Los Jóvenes, significó a parte de la constitución de círculo de artistas con intereses estéticos comunes, la entrada de Suecia en la corriente moderna. Fue el crítico August Brunius el que acuño el término los hombres de 1909 para referirse al grupo de artistas suecos que influidos por Matisse y Cezanne, supusieron una novedad en el panorama plástico del país. El grupo tuvo como aglutinante la influencia de ambos maestros franceses si bien tuvo una amplia dispersión a nivel geográfico. En Estocolmo se encontraban Leander Engström (1886-1927) y Sigrid Hjertën (1885-1948), esta última había contraído matrimonio con Grünewald en 1911. Junto a la conocida como falange de Estocolmo participaron también artistas como Tor Bjurström (1888-1966), Birger Simonsson (1882-1938), Gösta Sandels (1887-1919), conocidos como la falange de Gotemburgo, caracterizada por su estilo más lírico. En 1912 se disolvió el grupo, formándose a continuación un nuevo núcleo de artistas conocido como Los Ocho ('De atta').

La contribución de Isaac Grünewald a la exposición Los Jóvenes consistió en 8 obras: dos naturalezas muertas, dos retratos que reflejan la influencia de Matisse, dos marina y dos composiciones ejecutadas sobre tablas murales y constituyeron su primera experiencia como diseñador escénico. En esta faceta creativa, Grünewald desarrolló, entre otras, la decoración para el estreno de la obra Sansón y Dalila en el teatro Kungliga de Estocolmo en 1921. Su obra recibió el reconocimiento en varios certámenes internacionales de arte, como el Prix del Salón de París, que recibió el 29 de octubre de 1926 por su obra Mme. Bronja. También ejerció la docencia, Entre 1932 y 1942 en la Academia de Bellas Artes de Estocolmo y desde 1942 hasta su fallecimiento en accidente aéreo en 1946, en su propio taller. Algunas de sus obras más célebres son: Retrato de Iván en un sillón (1915, Museo Arte Moderno de Estocolmo) y Toreo (1917, Museo de Arte de Norrköping).

Bibliografía

  • ROBACH, CILLA; WIGH, LEIF y VON HOLTEN, RAGNAR. Utopi & Verklighet: Svensk Modernism 1900-1960. (Estocolmo, Museo Moderno, 2001).

  • ENGBLOM, SÖREN. From interspaces and broken metaphors. (Estocolmo, Editorial Instituto Sueco, 1998).

  • VV.AA. Surrealismen i Danmark. 1930-1950. (Kobenhavn, Statens Museum for Kunst, 1986).

Enlaces de Internet

http://www.catcultura.net/gremiogaleria/mapas/suecia/arte_moderno_sueco.html; (página web en español con reproducciones y completa información sobre Isaac Grünewald y sus contemporáneos).

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  • 0204 AJMS