A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Grimarest Oller Legobien y Mendoza, Pedro María (1764-1841).

Militar español, nacido en Peñíscola (Castellón) en 1764, y fallecido en Filipinas, el 12 Febrero de 1841. Ingresó de cadete en el regimiento Infantería de Asturias en Julio 1777, y ya era coronel en Mayo 1804. Siendo subteniente del regimiento de Asturias, formó parte del séquito de Francisco Salinas Moñino en su Embajada a Marruecos (1785). Fue comandante general de las provincias internas orientales de Nueva España e inspector de los tercios de Texas en 1804. El 22 de julio de 1805, fue hecho prisionero por los ingleses a bordo del navío Firme, y en noviembre de ese mismo año alcanzó el grado de brigadier.

En la Guerra de la Independencia tomó parte en las acciones de Villanueva, Bailén, Tarazaona y Santa Cruz de la Zarza. Fue ascendiendo grados vertiginosamente en su carrera militar: en agosto de 1808 fue nombrado mariscal de campo; en 1809, mayor general de Infantería y Caballería; en 1811, gobernador militar de Menorca; y en 1812, gobernador militar del condado de Niebla y gobernador interino de Sevilla. Fue trasladado a Ceuta el 2 febrero de 1813, y permaneció allí hasta 1817 (sin embargo, figura como gobernador de Ceuta en 1817 y 1818). Como se ausentase de la plaza las Cortes, le formaron proceso en Sevilla por infracción de Constitución (a la que había calificado de "infame"), ya que había detenido contra derecho a varios ciudadanos; pero el proceso se interrumpió con la vuelta del rey.

Recibió en 1818 la Gran cruz de San Hermenegildo, y en 1819 fue proclamado jefe de la ciudadela de Barcelona; sin embargo, fue destituido por el pueblo poco después (11 de marzo de 1820). En agosto de 1820 se trasladó a Sevilla; allí fue el centro de una vasta conspiración absolutista, en comunicación con el Infante Don Carlos y con dinero procedente de Madrid. Como resultado, fue condenado a garrote, en primera instancia, el 8 de julio de 1821, por el juez Francisco Belloc y Navarro. Grimarest y su abogado, Pablo Pérez Seoanes, se alzaron a la Audiencia, mientras el primero escribía dos cartas a sus conciudadanos (Sevilla, 1821) en las que trataba de sincerarse. El 3 de marzo de 1822 fue conducido preso a Jerez de la Frontera. Con escándalo para todos los liberales, pues el proceso era seguido en muchísimas tertulias patrióticas, la Audiencia de Sevilla le declaró absuelto en mayo de 1822: sólo dos magistrados se mantuvieron incólumes. Protestaron la Diputación provincial de Sevilla y los ciudadanos de la Milicia Nacional de la misma, pero sin resultado. Se le envió de cuartel a Ibiza, pero en Algeciras se fugó y partió hacia Francia, por lo que se le dio de baja definitivamente en el ejército. Fue uno de los firmantes de la proclama A la España realista y a las demás naciones de Europa, en la que Fernando de Zabala y su Regencia declararon la guerra a Mataflorida y los suyos a finales de 1822.

Volvió a España en 1823, con la contrarrevolución; fue hecho teniente general en enero de 1824, y gobernador y capitán general de Guipúzcoa el 25 de diciembre del mismo año. Testificó hacia 1826 contra el coronel Fermín Escalera Porras, por la conducta de éste en Barcelona durante el Trienio. En 1831, su secretario, F. Herrera, comunicaba los secretos más íntimos de Grimarest al coronel Bernardo Márquez a través de una tal Tamariz, al mismo tiempo que ofrecía trabajar para la revolución a los propios voluntarios realistas, y ofrecía también fondos. El asunto más parece provocación que otra cosa, sobre todo cuando sabemos que Bernardo Márquez fue finalmente hecho prisionero y ejecutado en 1832.

En julio-agosto de 1833 se le volvió a formar causa por conspiración, y fue condenado el 9 de agosto de 1833 a la privación de todos sus honores, empleos, condecoraciones y sueldos, y a ocho años de confinamiento en San Sebastián, después en Santander y, en 1834, en La Coruña. En abril de 1835 se dispuso su traslado a Cádiz para enviarle a Filipinas. Llegó a Manila el 30 de julio de 1836, y murió cinco años después, cuando las autoridades se disponían a trasladarle a las islas Marianas. Fue uno de los generales más duros, y más ineptos también desde el punto de vista profesional, del Antiguo Régimen.

Cuando era capitán, escribió un libro titulado Arte militar: Mis sueños (manuscrito), por el que ha sido calificado de "estudioso e ilustrado". Poseía la cruz de la Fidelidad militar. Estuvo dos veces casado: la primera, en fecha incierta, con María Magdalena de Molina y Firri, hija de Gaspar de Molina, marqués de Ureña y conde de Saucedilla. El 19 de julio de 1826 recibía la licencia para casarse en segundas nupcias con Ana Aguado Ramírez, hija de Alejandro Aguado, conde de Montelirios.

Bibliografía.

  • MORALES, B.: Carta de... a Félix Mejía, Filadelfia, 1825.

  • GIL NOVALES, A.: Las Sociedades patrióticas, Madrid: Tecnos, 1975.

  • HIDALGO Y MORENO, F. M.: Acusación fiscal puesta en primera instancia por el promotor nombrado de oficio, en la causa de conspiración escrita contra el Mariscal de Campo D. Pedro Grimarest, Sevilla, 1821.

  • ---: Carta del licenciado Don... al Dr. Don Pablo Pérez Seoanes, sobre la defensa que éste ha hecho del General D. Pedro Grimarest, en la causa de conspiración que se le sigue, Sevilla, 1821.

  • JAIME, J. M.: Censura fiscal puesta en segunda instancia en la causa de conspiración contra el Mariscal de campo Don Pedro Grimarest, Sevilla, 1821.

  • Representación que hacen a S.M. los ciudadanos de Sevilla Contra la Audiencia territorial de ella, por la conducta anticonstitucional que ha observado en la decisión de las causas formadas a los reos de conspiración y demás desafectos al actual sistema de gobierno, Sevilla, 1821.

  • Representación que hace a S.M. la Diputación provincial de Sevilla contra la Audiencia Territorial de la misma, Sevilla, 1821.

  • Colección de las causas más célebres e interesantes, de los mejores modelos de alegatos, del foro español, francés e inglés, vol. V, Madrid, 1865, p. 329.

  • OCERÍN, E. de: Índice de los expedientes matrimoniales de militares y marinos que se conservan en el Archivo General Militar (1761-1865), 2 vols., Madrid, 1959-1967.

A. GIL NOVALES.

Autor

  • Gil Novales.