A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Gregory, Isabella Augusta (1852-1932).

Escritora irlandesa, nacida en Roxborugh, condado de Galway, en 1852 y fallecida en Coole Park en 1932. De familia aristocrática, su nombre de soltera era Perse. Después de la muerte en 1892 de su marido, Sir William Gregory (que había sido gobernador de Ceilán -actual Sri Lanka-), se dedicó a promover el nacionalismo irlandés a través del folclore y la literatura. Entró en el teatro ya con mediana edad gracias a su relación con el poeta y dramaturgo William Butler Yeats, con quien fundó en Dublín el Irish Literary Theatre en 1891, junto con Edward Martyn y George Moore. Con el tiempo, la institución se convirtió en el Teatro Nacional Irlandés, importante foco cultural y nacionalista ocupado en integrar el folclore de su país y el drama. Lady Gregory tenía gran experiencia vital y literaria y sus mejores comedias aprovecharon el contacto que tenía, como gran terrateniente, con la vida cotidiana de los campesinos del oeste de Irlanda. Lady Gregory describió en Our Irish Theatre (1914) los años iniciales de ese movimiento nacionalista con sede en el Abbey Theatre desde 1898. Supo aprovechar el éxito de una obra de Yeats, La condesa Catalina, interpretada por Elizabeth Farr, quien, con su voz rica en inflexiones, aprovechaba el tratamiento que Yeats había hecho del verso como elemento dramático. Lady Gregory reunió a un grupo de artistas y escritores con las mismas ideas en el Abbey Theatre, cuyo primer director fue George Moore, con Lady Gregory como administradora. El Abbey comenzó sus representaciones en 1904, en un viejo edificio de aspecto tétrico en el que se había instalado previamente un depósito de cadáveres, lo que hizo circular leyendas acerca de fantasmas en el escenario. El estilo que querían llevar a la escena tenía, según Lady Gregory "una base realista y una cúspide de belleza", y se basaba en un equilibrio entre el naturalismo de André Antoine y el esteticismo.

En 1909 impidió el intento de suprimir la producción de la obra Blanco Posnet, y en 1911 llevó a su compañía en una triunfante gira por los Estados Unidos de América. Se retiró de la vida activa para el teatro en 1928 y murió en 1932 en su finca de Coole Park, en Galway.

Sus obras, numerosas, son en su mayoría cortas. Las más conocidas son sus comedias sobre la vida de los campesinos, basadas en lo que ella misma llamó "nuestro genio incorregible para fabricar mitos": The Pot of Broth (El puchero de caldo, con Yeats, 1902), Spreading the News (Vuelan las noticias, 1904), Hyacinth Halvey (1906), y The Workhouse Ward (El guardián del hospicio, 1908). Pero también se hizo famosa por dos breves y agudas obras patrióticas, Cathleen ni Houlihan (Catalina, hija de Houlihan, con Yeats, 1902) y The Rising of the Moon (La salida de la luna, 1907), y por una tragedia breve de la vida campesina, The Gaol Gate (La puerta de la cárcel, 1906). Más tarde escribió fantasías de humor unido a imaginación poética, como The Travelling Man (El viajante, 1910), The Dragon (El dragón, 1919), Aristotle's Bellows (El fuelle de Aristóteles, 1921), y otras. También escribió obras sobre la historia y leyendas de Irlanda. Son obras de mayor factura, como las tres tragicomedias The Canavans (1906), The White Cockade (La escarapela blanca, 1905), y The Deliverer (El repartidor, 1911), y las tragedias Grania (sin estrenar), Kincora (1905) y Devorgilla (1907). Contribuyó a la actividad del Abbey Theatre con muchas traducciones, de las que se hizo famosa una versión en dialecto del oeste irlandés a partir de varias obras de Molière, titulada The Kiltartan Molière. Es el kiltartan el dialecto angloirlandés del oeste del país, en el que estaban escritas muchas de sus obras, así como las adaptaciones que hizo de antiguas sagas gaélicas como Cuchulain of Muirthemne (1902).

Su fama como dramaturga descansa principalmente en sus retratos de los campesinos irlandeses y lo peculiar de su dialecto. La habilidad que demuestra en sus comedias en un acto se basa en alguna complicación cómica que acerca sus obras a la comedia de errores, con una sabia mezcla de ternura e ironía. Lady Gregory ayudó activamente a otros escritores irlandeses, como John Millington Synge, George Moore, y Sean O'Casey.

Bibliografía

  • GARCÍA BARQUERO, Juan, ZAPATERO VICENTE, Antonio, Cien años de teatro europeo. Madrid: Ministerio de Cultura (Colección Musicalia), 1983.

Autor

  • MGR