A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Greenberg, Hank (1911-1986).

Jugador de béisbol estadounidense, nacido en Nueva York el 1 de enero de 1911 y fallecido en Los Ángeles (California) el 4 de septiembre de 1986, considerado uno de los mejores jugadores ofensivos en la historia de las ligas mayores, destacó en la anotación de home-runs, anotando más de cuarenta en seis temporadas distintas.

Hijo de emigrantes rumanos judíos, Greenberg fue contratado por los Tigers de Detroit poco después de ingresar en la Universidad de Nueva York y debutó en las Ligas Mayores en septiembre de 1930. A continuación pasó a militar los siguientes dos años en equipos de varias ligas menores, entre ellos Hartford, de la Liga del Este, y Raleigh, de la Liga de Filadelfia. En 1933 entró definitivamente a formar parte de la plantilla de los Tigres, en la posición de primera base. En 1934 encabezó con 26 home-runs y 139 carreras impulsadas el excelente rendimiento ofensivo del equipo, que se adjudicó con autoridad el título de la Liga Americana; en la campaña siguiente (1935), añadió al banderín de liga el primer triunfo de los Tigres en las Series Mundiales, una gesta a la que contribuyó con unas estadísticas individuales aún más brillantes; a pesar de una lesión que le impidió jugar los últimos cuatro partidos del campeonato, consiguió 36 home-runs y 170 carreras impulsadas, lo que le hizo justo merecedor del título de "Jugador Más Valioso" (MVP) de la temporada.

Tras permanecer lesionado gran parte del año 1936, en 1937 volvió a recuperar su mejor forma. Ese año consiguió la increíble cantidad de 183 carreras, una cifra sólo superada por el legendario Lou Gehrig, mientras que en 1938 fue el mejor bateador de la Liga Americana con sus 58 home-runs y 146 carreras impulsadas. En 1940 pasó a ocupar una posición de outfielder o "jardinero", un cambio que mejoró el rendimiento colectivo de los Tigres, de nuevo campeones ese año de la Liga Americana, y el individual de Greenberg, que una vez más se situó al frente de los home-runners, con 41 anotaciones, y de la clasificación de carreras impulsadas, con 150.

Persona de sólidas creencias religiosas y principios éticos, no dudo en alistarse en el Ejército tras la entrada estadounidense en la Segunda Guerra Mundial y convertirse así en uno de los primeros jugadores de las Ligas Mayores en acudir a filas. Greenberg sirvió durante más de cuatro años en una unidad aérea destinada en los frentes chino y birmano.

Su regreso a la competición en 1945 no pudo ser más oportuno, con su aportación ofensiva los Tigres recuperaron el título de Liga y vencieron a los Cubs de Chicago en las Series Mundiales, en las que Greenberg anotó dos home-runs. En 1946 volvió a liderar, por cuarta vez en su trayectoria profesional, los apartados de carreras impulsadas y golpes imparables. Tras abandonar Detroit, jugó un año con los Pirates de Pittsburgh antes de retirarse. En 1948 fue contratado como manager de los Indios de Cleveland, con los que ganó las ligas de 1948 y 1954, y entre 1958-1961 fue vicepresidente de los White Sox de Chicago. Elegido miembro del Salón de la Fama en 1956, Greenberg no sólo es conocido como una leyenda del béisbol, sino como un insigne representante de la comunidad judía norteamericana durante la segunda mitad del siglo XX.

MAH

Autor

  • 0109 MAH