A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Grant, Hugh (1960-VVVV).

Actor británico de cine y teatro nacido en Londres el 9 de septiembre de 1960. Su nombre completo es Hugh John Mungo Grant.

Hijo de un artista y una profesora, creció en un barrio residencial londinense. Obtuvo una beca para estudiar en Oxford. Aunque en un primer momento se inclinó a estudiar Historia del Arte, acabó estudiando Arte Dramático. Aunque Grant siempre se ha considerado más actor de teatro que de cine, fue el cine el que le ofreció su primera oportunidad. Mientras era aún estudiante, apareció en Privileged (1982), de Michael Hoffman. Al terminar sus estudios se unió a un grupo de comedia llamado The Jockeys of Norfolk, con el que inició una gira por distintos clubs de comedia londinenses, llegando a coincidir en ocasiones con Mike Myers, que entonces residía en la capital inglesa. El grupo no parecía tener mucho éxito hasta que salieron en el show de Russell Harty. Aún así, su espectáculo estaba más dirigido al teatro que a la televisión, y poco a poco el show fue decayendo hasta que sus miembros acabaron por separarse.

Tras pasar un par de años participando en series de televisión sin mayor trascendencia, 1987 pasó a ser el año de su lanzamiento cinematográfico: Maurice, Remando al viento y Pasiones en Kenia fueron su carta de presentación. La primera, adaptación de la novela de Edward Forster, fue dirigida por James Ivory y le valió a Grant la Copa Volpi al mejor actor en el Festival de Venecia. En Remando al viento, encarnó a Lord Byron bajo la dirección del español Gonzalo Suárez; la gestación del mito de Frankenstein a manos de Mary Shelley triunfó en los Goya, aunque Grant no estuvo entre los nominados. Pasiones en Kenia, dirigida por Michael Radford a partir de la novela de James Fox, terminó de unir el nombre de Grant a los títulos de época en ambientes decadentes. Sin embargo, el resto de la década de los ochenta no le ofreció ningún título memorable, y Grant compaginó sus trabajos cinematográficos con los televisivos.

Roman Polanski le rescató en Lunas de Hiel (1992), convirtiéndole en un inglés atónito ante una historia pasional que él nunca hubiera soñado, compartiendo cartel con Kristin Scott-Thomas y Peter Coyote. Tras una discreta participación en Lo que queda del día (1993), de James Ivory, y un thriller de factura alemana, Tren nocturno a Venecia (1993), de Carlo M. Quinteiro, del que fue protagonista, su golpe de suerte le llegó con una deliciosa comedia británica, Cuatro bodas y un funeral (1994), dirigida por Mike Newell. Grant obtuvo el BAFTA al mejor actor y comenzó a despegarse de los personajes de época para pasar a convertirse en un galán romántico especialmente cómodo en la comedia.

Consolidado como uno de los valores del cine británico de los noventa, alternó el drama y la comedia en un año especialmente prolífico. En 1995 protagonizó cinco títulos de éxito para la gran pantalla. Repitió con Mike Newell en Una insólita aventura (1995), basada en la novela de Beryl Bainbridge, un drama ambientado en el teatro; y Restauración (1995), de Michael Hoffman, también dentro del drama y a partir de la novela de Rose Tremain, le ofreció un pequeño papel en una historia en torno a la corte del rey Carlos II. Pero los títulos que le dieron la gloria ese año fueron todos comedias. Nueve meses (1995), una producción estadounidense dirigida por Chris Columbus, fue una nueva versión de la película francesa Neuf mois (1994) que dirigió y escribió Patrick Braoudé. Sentido y sensibilidad (1995), adaptación de la novela de Jane Austin, fue un éxito de público y de crítica y ganó el Oscar al mejor guion adaptado, del que se había hecho cargo la propia Emma Thompson, también protagonista de la película. El inglés que subió una colina pero bajó una montaña (1995), otorgó a Grant el absoluto protagonismo; los hermanos Monger (Christopher, el director y Ivor, el responsable de la historia), regalaron al actor el papel de un cartógrafo inglés que llega a un pueblo galés para dar fe de su geografía y causa una conmoción entre sus habitantes, un hecho real acontecido en 1910 en el pueblecito de Taff’s Well.

Grant se acercó de nuevo al thriller americano con Al cruzar el límite (1996), de Michael Apted, compartiendo cartel con Gene Hackman y Sarah Jessica Parker. Para demostrar que sus mayores éxitos residen en la comedia, llega Notting Hill (1999), de Roger Michell, una comedia romántica de factura inglesa que se colocó entre los títulos más taquilleros y le proporcionó a Grant el Premio Empire al mejor actor y una nominación a los Globos de Oro. El nombre de su personaje, William Thacker, está tomado del autor de la novela Vanity Fair (La feria de las vanidades), William Thackeray, que escribió sobre el amor entre clases sociales distintas en Inglaterra. El mismo año de Notting Hill, Grant protagonizó Mickey Ojos Azules (1999), de Kelly Makin, una coproducción anglo-estadounidense que le proporcionó uno de sus personajes más hilarantes. El humor aparece al mezclar el carácter italo-americano con el inglés, que no pueden ser más discordantes.

Tras una breve aparición en la comedia de Woody Allen Ladrones de medio pelo (2000), Grant protagonizó el éxito del año, El diario de Bridget Jones (2001), de Sharon Maguire, adaptación de la novela de Helen Fielding, con su personaje, Daniel Cleaver, generosamente más suavizado que en el texto. Grant fue nominado al Premio Empire, al Peter Sellers de Comedia y al Golden Satellite.

Filmografía

1982: Privileged.
1987: Pasiones en Kenia; Remando al viento; Maurice; Lord Elgin And Some Stones of No Value.
1988: La guarida del gusano blanco; Hechizo en la India; Nocturnes; El amanecer.
1990: El gran hombre.
1991: Pasiones privadas de una mujer.
1992: Lunas de hiel.
1993: Lo que queda del día; Tren nocturno a Venecia.
1994: Cuatro bodas y un funeral; Sirenas.
1995: Una insólita aventura: Nueve meses; Sentido y sensibilidad; Restauración.
1996: Al cruzar el límite.
1999: Notting Hill; Mickey Ojos Azules; Comic Relief: Doctor Who and the Course of Fatl Death.
2000: Granujas de medio pelo.
2001: El diario de Bridget Jones.
2002: About a Boy; Amor con preaviso.
2003: Love actually.

Trabajos para televisión

1971: Parkinson (serie).
1977: Des O’Connor Tonight (serie).
1985: Jenny’s War; Honour, Profit And Pleasure; The Last Place on Earth (mini serie).
1986: Ladies in Charge; A Very Peculiar Practice (serie; episodio “We Love You, That’s Why We’re Here).
1989: The Lady And The Highwayman; Champagne Charlie; Till We Meet Again.
1991: Our Sons; The Trials of Oz.
1994: The Challenging.
1998: The Pannel (serie).

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa