A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Grahame, Kenneth (1859-1932).

Ensayista y escritor infantil inglés, nacido en Edimburgo, tercer hijo de un abogado y primo de Anthony Hope. Su madre falleció cuando él tenía cinco años y los niños fueron enviados a vivir con su abuela, pasando los dos primeros años en Cookham Dene, junto al Támesis. Kenneth fue a St. Edward's School, Oxford, con intención de seguir estudios universitarios, pero su familia le forzó a entrar de oficinista en el Banco de Inglaterra. El doctor Frederick Furnivall le animó a escribir y gracias a él ingresó en la New Shakespeare Society, y entabló conocimiento con Tennyson, Browning, Ruskin y William Morris, entre otros. Colaboró en St. James' Gazette y el Yellow Book, y publicó una colección de ensayos, Pagan Papers, en 1893. Muchas de estas páginas reflejan su deseo de escapar de las ciudades, del ruido y de las exigencias de un trabajo regular. Fue nombrado secretario del Banco de Inglaterra en 1898, y un año más tarde contrajo matrimonio con Elspeth Thomson. Su único hijo, Alastair, nació poco después.

Dos libros de ensayos o "stories", The Golden Age (1895) y Dream Days (1989), le hicieron ganar creciente fama. Los relatos se refieren a los niños de una misma familia, cuyos juegos y reacciones ante el mundo en torno y a los adultos que les rodean, están contadas con frescura y claridad dignas de Wordsworth, The Wind in the Willows (1908, El Viento en los Sauces, Barcelona: Juventud, 1945), comenzó como una serie de cuentos para la hora de dormir contados a su hijo en 1904-7, que fueron continuados en cartas cuando el niño estaba ausente. Cuando fue a publicarse en libro, la primera parte de la historia tuvo que ser reconstruida y redactada de nuevo, dura prueba para un escritor que siempre encotró el escribir una tarea difícil.

Se trata de un libro que ejerce un gran atractivo para niños y adultos, debido a la encantadora caracterización de los personajes y a su idílica localizción en los márgenes del río. El característico tema de la fuga reaparece en los personajes de Topo, que abandona las tareas domésticas, y "Portly" y la Rata Marinera, pero el hogar no deja de ejercer también intensa atracción. Las confortables viviendas fluviales del Topo, la Rata y el Castor se encuentran descritas minuciosamente y aunque la mansión del Sapo parezca menos grata, lo compensa con su arrogancia. Se trata de un mundo hermoso y dispuesto benévolamente.

Bibliografía

  • Diccionario de Literatura (Madrid: Alianza Editorial, 1989)

Autor

  • LU