A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaBiografía

Gracia Álvarez, Antonio (s. XIX)

Médico español, nacido en fecha desconocida y muerto en Cádiz, en fecha próxima a 1865.

Estudió en el Colegio de Medicina y Cirugía de Cádiz, fue médico cirujano de la Armada y, a partir de 1845 ejerció su profesión en el propio Cádiz y en algunas localidades cercanas. Aunque no fue profesor como José Gardoqui y Manuel José de Porto, encabezó junto a ambos la escuela anatomoclínica gaditana durante la etapa siguiente a la muerte de Francisco Javier Laso de la Vega.

En contraste con su desdibujada biografía, la obra escrita de Gracia Álvarez, es una de las más amplias e interesantes de la medicina española durante el reinado de Isabel II. Fue un infatigable promotor del periodismo médico, y fundó varias revistas, casi todas ellas de muy corta duración. La más importante fue la titulada Crónica de los Hospitales (1849-1851), consagrada casi exclusivamente a recoger los casos anatomoclínicos más interesantes procedentes de los centros hospitalarios gaditanos, de acuerdo con el modelo de la Gazette des hôpitaux francesa o de los Hospital Records británicos. Entre 1845 y 1864, publicó también casi un centenar de artículos en diferentes revistas españolas, asimismo dedicados en su mayor parte a la presentación de casos propios, que son siempre modélicos por el cuidado de la exploración y el protocolo de autopsia. Tradujo, por otra parte, los Estudios de M. Burguières (1847) -una de las primeras monografías sobre la anestesia etérea aparecidas en España- y las Observaciones clínicas, análisis químico y reflexiones sobre la hidropesía (1852) de J. Ross. Publicó además varios libros originales, el más importante de los cuales es el Ensayo histórico descriptivo sobre la enfermedad de Bright (1849).

Gracia Álvarez se ocupó de diferentes cuestiones médicas y quirúrgicas, siendo uno de los primeros profesionales españoles que se enfrentó de modo favorable con el problema del naciente especialismo, sobre todo en conexión con la oftamología. No obstante, dedicó lo mejor de su obra a las enfermedades renales. El Ensayo antes citado es una espléndida monografía dividida en tres partes, la primera de las cuales se ocupa de la anatomía patológica, la clínica y la terapéutica de la enfermedad de Bright, la segunda está consagrada a recoger casos propios y ajenos y la tercera a una "bibliografía cronológica" de estudios acerca del tema con posterioridad a la aparición de este libro, Gracia continuó publicando artículos sobre patología renal, algunos de los cuales son por su extensión auténticas monografías.

La semiología utilizada por el médico gaditano no solamente incluía los signos físicos propios de la escuela de París, sino que había incorporado los signos químicos introducidos por Richard Bright. Analizaba químicamente la orina de los enfermos para determinar la presencia de albúmina y determinaba exactamente su densidad mediante el urinómetro de William Prout. Analizaba igualmente la sangre con el método de l'Héritier, comprobando las proporciones correspondientes al agua, los materiales sólidos del suero, los glóbulos y la fibrina. Aunque sus estudios anatomopatológicos fueron siempre macroscópicos, subrayó muy tempranamente la importancia de la investigaciones microscópicas de Alfred Donné y los estudios hematológicos de Gabriel Andral y Jules Gavarret. Conocía la literatura médica en francés y en inglés quizá como ningún otro médico español de su época. Directamente o a través de traducciones fue asimismo uno de los primeros profesionales que en nuestro país prestó atención a las publicaciones alemanas. En nefrología, por ejemplo, no sólo asimiló puntualmente las contribuciones británicas de Richard Bright y William W. Gull y las francesas de Pierre F. O. Rayer y su grupo, sino que supo darse cuenta de la novedad que implicaba Die Bright'sche Nierenkrankheit (1851) de Friedrich Theodor Frerichs.

Bibliografía

Fuentes

Ensayo histórico descriptivo sobre la enfermedad de Bright, seguido de observaciones recogidas en la práctica civil y en los hospitales, Cádiz, Lib. de A. Carlos, 1849. Por su elevado número resulta imposible incluir aquí una relación de los artículos publicados por Gracia Álvarez. No obstante, se anotan las series sobre nefrología aparecida en el Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia, 3 (1853) y en El Siglo Médico (1854), así como los publicados en los volúmenes de la Crónica de los Hospitales:
M. Burguières: "Estudios estadísticos y críticos sobre las aspiraciones etéricas...", Traducida y aumentada por A. de Gracia y Álvarez, Cádiz, Lib. de A. Carlos, 1847.
J. Ross: "Observaciones clínicas, análisis clínicos y reflexiones sobre la hidropesía..." traducido al castellano por A. de Gracia y Álvarez, Cádiz, Imp. J. J. Arjona, 1852.
En colaboración con José Bartorelo, Gracia publicó también las obras inéditas de José García Arboleya (Cádiz, 1854).

Estudios

LÓPEZ PIÑERO, José María: "La Escuela de Cádiz y la introducción en España de la medicina anatomoclínica", Medicina Española, 70 (1973), 125-133.

Jose María López Piñero

Autor

  • L.P. Piñero