A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaCineBiografía

Gorostiza, Celestino (1904-1967).

Dramaturgo, ensayista, traductor, cineasta, director de escena y guionista de cine mexicano, nacido en Villahermosa (en el estado de Tabasco) el 31 de enero de 1904, y fallecido en la ciudad de México el 11 de enero de 1967. Artista polifacético, intervino con decisión y acierto en la política cultural de su nación y se convirtió en una de las figuras cimeras de las artes escénicas mexicanas del siglo XX.

De escasa formación académica -sólo alcanzó a culminar los niveles superiores de la enseñanza media-, suplió en cambio esta carencia de instrucción universitaria con una vasta formación cultural autodidáctica y una poderosa inclinación, desde su temprana juventud, hacia todo lo relativo al mundo de la interpretación y la escritura dramática, lo que le permitió integrarse desde muy pronto en los principales foros teatrales de su tiempo. Fue así como, hacia finales de los años veinte, se significó como uno de los más bulliciosos protagonistas del mundillo escénico azteca, al fundar en 1928, en compañía de los poetas y dramaturgos Xavier Villaurrutia, Salvador Novo y Gilberto Owen, el denominado "Teatro Ulises", un colectivo dramático que cambió por completo el rumbo del teatro mexicano contemporáneo. Cuatro años después, en compañía del citado Villaurrutia -uno de los mejores exponentes del grupo literario "Contemporáneos"-, Celestino Gorostiza fundó otra agrupación teatral llamada a desempeñar un papel fundamental en la evolución de la escena azteca del siglo XX: el "Teatro Orientación", en el que, a lo largo de sus seis años de vida (1932-1938), se llevaron a los principales escenarios mexicanos las obras más significativas de los dramaturgos nacionales y extranjeros, al tiempo que se experimentaba constantemente con las nuevas técnicas foráneas que enriquecían las posibilidades del arte dramático.

Tras estos brillantes comienzos en el ámbito de las artes escénicas, Celestino Gorostiza adquirió un merecido prestigio que le permitió asumir la dirección de varias compañías teatrales profesionales y, al mismo tiempo, establecer unos sólidos vínculos con el mundo del cine, a la sazón en pleno desarrollo dentro del panorama creativo mexicano. Su especial habilidad para la organización le condujo también hasta diferentes cargos públicos en los que dejó constancia de su enorme interés por favorecer el desarrollo del teatro y el cine en México, y demostró que un espíritu creativo como el suyo también estaba capacitado para ejercer la dirección y el mando en puestos oficiales. En 1938, año en el que concluyeron las fructíferas actividades del "Teatro Orientación", asumió la jefatura del Departamento de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, organismo del que ya no habría de apartarse a lo largo de su fecunda carrera dentro de la política cultural de su nación. Trabajó también para la Secretaría de Educación Pública, y fue Secretario del Conservatorio Nacional, Director General del ya citado Instituto Nacional de Bellas Artes (1958-1964) y Jefe del Departamento de Teatro y Director de la Escuela de Arte Dramático del propio INBA, cargo en el que estaba cuando, a mediados de la década de los años sesenta, le sorprendió la muerte (1967). Además, en 1946 se había convertido en uno de los socios fundadores de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, de la que, con el paso del tiempo, llegaría ser presidente. También dirigió la empresa cinematográfica CLASA, y fue Vicepresidente de la Unión Nacional de Actores, Secretario de los sindicatos de Directores Cinematográficos y de Autores y Adaptadores, consejero del prestigioso sello editorial "Fondo de Cultura Económica" y miembro de número (a partir de 1960) de la Academia Mexicana de la Lengua.

En su amplia y productiva relación con la gran pantalla, Celestino Gorostiza fue autor de numerosos guiones y alcanzó a dirigir algunas películas, aunque sus mayores aportaciones al cine azteca las realizó desde su condición de fundador y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas. En su haber creativo, conviene apuntar, con todo, que fue el codirector, en colaboración con el cineasta de Ciudad Jiménez (Chihuahua) Roberto Gavaldón, de la famosa película Naná (1943), basada en la obra literaria homónima de Émile Zola y recordada, al cabo de los años, por ser el último rodaje en el que participó su protagonista, la gran actriz estadounidense de origen mejicano Lupe Vélez.

Como autor original, Celestino Gorostiza brilló con mayor fulgor en el campo de la escritura dramática, donde dejó una extensa producción centrada en la disección de la realidad mexicana de su tiempo. Entre sus títulos más notables, conviene recordar los de algunas obras tan aplaudidas por la crítica y el público como El nuevo paraíso (1930), La escuela del amor (1933), Ser o no ser (1934), Escombros del sueño (1938), La reina de nieve (1942), La mujer ideal (1943), El color de nuestra piel (1952, galardonada con el prestigioso premio Juan Ruiz de Alarcón), Columna social (1955) y La leña está verde (1958, cuyo título original era La Malinche). Además de estos textos teatrales propiamente dichos, Celestino Gorostiza contribuyó también al estudio y la difusión de la literatura dramática azteca por medio de algunos ensayos de gran interés para el estudioso de la escritura teatral hispanoamericana, como el tercer volumen de la monumental obra colectiva titulada Teatro mexicano del siglo XX (1956) y el ensayo Las paradojas del teatro (1960).

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.