Gormezano, Gerardo (1958-VVVV).
Director de fotografía y realizador español nacido en Alcoy (Alicante) en 1958. A Gormezano se le puede calificar como uno de los directores de fotografía más autodidactas del panorama español. Después de someter a más de un centenar de revisiones las imágenes de sus padres cinematográficos –Dreyer, Keaton o Tati-, convirtió la literatura técnica de Néstor Almendros en su libro de cabecera. Su aportación creativa también se mostró en otras facetas cinematográficas, en las que desarrolló una dilatada carrera.
Dio sus primeros pasos como montador y director de fotografía en varios cortometrajes de José Luis Guerín, director con el que mantuvo una dilatada colaboración a lo largo de los años y que se convirtió en su mentor cinematográfico. Precisamente de este trabajo en común surgieron Los motivos de Berta (1983), una excelente sorpresa creativa para el cine español, e Innisfree (1990), una mirada al universo irlandés de John Ford, ambos títulos bajo la dirección de Guerín.
A caballo entre las dos películas citadas y un excelente trabajo en la serie de televisión La fiebre del oro (1992), de Gonzalo Herralde, Gormezano dirigió dos títulos, El viento de la isla (1987) y Sombras paralelas (1994), trabajos muy cuidados pero sin fortuna en difusión y taquilla.
En su faceta de director de fotografía ha destacado por la perfección en el uso del color y la luz como motivos fieles de la realidad más instantánea, y por el dominio, como lo hiciera en su día el maestro Almendros, de la luz natural en exteriores gracias a la utilización de 'sirios' o pantallas reflectantes y, sobre todo, a su demostrada destreza artística.
Filmografía
Como director de fotografía:
Cortos y mediometrajes:
1979: Memorias de un paisaje (y montaje).
1980: Diario de Marga (y montaje).
1981: Naturaleza muerta (y montaje).
1982: Apuntes de un rodaje (y montaje).
1983: Sueño de un día.
1985: Lluna de tarde; El sistema Robert Hein; Jocs d’escenari.
1986: Los espectadores ausentes; Los domingos son muy antiguos.
1988: Eulalia-Marta. Abril, 1988.
1990: La vida como legado.
1991: Miniatures.
1992: La sileta; Los vecinos de abajo.
1993: Azares; La jugada; La calle; El sueño del lobo; Dinero sucio.
1994: La jugada; Los amigos del muerto.
1995: Guernika.
Largometrajes:
1983: Los motivos de Berta.
1987: El acto.
1990: Innisfree.
1991: Barcelona lamento.
1992: La fiebre del oro (para TV); La memoria del agua.
1993: Los amigos del muerto; Jardines colgantes.
1997: Nadie como tú; Pintadas.
Como director:
1977: El guarda (y montaje; cortometraje).
1987: El viento de la isla.
1994: Sombras paralelas.
MMMM / PYC